El cerebro de los niños con letra fea

10/enero/2022

 

Antes de regañar a tu niño porque tiene la letra fea debes saber que hay estudios que indican que eso es una señal de inteligencia. La razón, dicen expertos de la Universidad Illinois, Estados Unidos, es que el cerebro trabaja más rápido que las manos, por lo que no hay tanta precisión en los rasgos, e incluso suelen usar abreviaturas.

La letra fea es señal de un pensamiento rápido, de personas con mente ágil. Y es que, según indica esta investigación, para las personas que tienen mala caligrafía es más importante la información procesada que el esfuerzo en hacer la letra bonita.

El anterior no es el único estudio que sugiere que la letra fea sea signo de inteligencia y agilidad mental. Investigadores de la Universidad de Yale, en Connecticut, Estados Unidos, también lo señalan.

Según un trabajo publicado en la revista científica, The American Journal of Psychology, la escritura a mano revela más información sobre la conexión que existe entre los procesos físicos y psicológicos que cualquier otro movimiento voluntario. Es decir, para escribir a mano, el cuerpo y la mente deben coordinarse. No solo la muñeca y los dedos deben adoptar una posición correcta, también los ojos siguen con atención lo que hace la mano.

El estudio de la Universidad de Yale revela que los alumnos que obtienen mejores calificaciones desde educación primaria hasta la universidad suelen escribir los apuntes y exámenes con una letra descuidada en un texto de menor elaboración. Ojo, los expertos puntualizan que en estos casos, a pesar de que la caligrafía no sea la ideal, la ortografía siempre está correcta.

Los investigadores tomaron muestras de apuntes de niños y niñas con diferente coeficiente intelectual: “Los niños con mala letra mostraban altas habilidades y agilidad mental sobre el promedio. Para ellos era más importante la información que obtenían que esforzarse por una buena letra” afirmó Arnold L. Gesell, profesor de psicología en la Universidad de Yale.

En ambos estudios los científicos sostuvieron que el cerebro trabaja más rápido que el cuerpo y recalcaron: “Las personas con mayor coeficiente intelectual priorizan la información que están procesando antes de escribirla”.

Desde 1994, Howard Gardner, investigador de la Universidad de Harvard y creador de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, aseguró que las personas que tienen letra fea tienen mayor agilidad mental. De hecho, el autor considera que el término inteligencia está mal empleado.  “Algunos niños son muy buenos para aprender idiomas, pero no son muy buenos en matemáticas. Otros son geniales en ciencia, pero no pueden analizar poesía…”   Howard Gardner dice que la clave para los papás es darnos cuenta  de que los niños pueden contar con algunas habilidades para hacer algo y, al mismo tiempo, carecer de otras para hacer cosas distintas.

Así que, mientras nuestros niños tengan buena ortografía, sus apuntes estén completos y al menos ellos mismos sepan qué es lo que están escribiendo, qué importa si escriben como patas de araña. ¿No crees?