Con más de 500 migrantes, sale primera caravana del año

21/enero/2022

 

Cansados de mentiras, abusos y extorsión del INM, el contingente integrado por africanos, haitianos, hondureños, salvadoreños, nicaragüenses, guatemaltecos y venezolanos determinaron activar la caravana para presionar a las autoridades

 

Un poco más de medio millar de migrantes salieron en caravana la tarde de este jueves, ante la negativa del Instituto Nacional de Migración (INM) para otorgarles documentos migratorias que les permitan llegar a la frontera de México y Estados Unidos.

Cansados de mentiras, abusos y acciones de extorsión que son víctimas del personal del (INM) el contingente integrado por africanos, haitianos, hondureños, salvadoreños, nicaragüenses, guatemaltecos y venezolanos determinaron en una reunión express activar la caravana para presionar a las autoridades para que les otorguen documentos migratorios.

Bulmaro Arlindo Baez de nacionalidad venezolana, explicó que ellos han solicitado refugio en territorio mexicano, pero la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados no los atienden ni conceden citas para explicar el “Porqué huyen de su país. No tenemos dinero para la vivienda, menos para la comida” acotó.

Un 15 por ciento de los integrantes de esta caravana son menores de edad, quienes viajan en brazos, espaldas de sus padres o familiares, así como en improvisadas carreolas

 

Protestan migrantes en el INM; denuncian venta de visas humanitarias

 

Previo a dichos acontecimientos, centenares de migrantes de África, Haití, Venezuela, Guatemala, Honduras, Nicaragüa, El Salvador y Cuba protestaron en las oficinas de regulación perteneciente al Instituto Nacional de Migración para exigir la expedición de visas humanitarias o formas QR para transitar a la frontera de México con Estados Unidos.

La mayoría de los migrantes aseguraron que las autoridades migratorias les prometieron que los primeros días de enero les otorgarían los documentos para abandonar Tapachula pero hasta el momento los tienen engañados.

Algunos de los migrantes afectados denunciaron que presuntos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) están ofertando visas migratorias en cantidades que van desde los 300 a 500 dólares./ Juan de Dios García Davish/Quadratin Chiapas