Recomendaciones de no realizar festejos navideños son para Europa: López-Gatell

22/diciembre/2021

 

– Declaración hecha por el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu, son en referencia al repunte de casos de la nueva variante ómicron en Europa, afirma subsecretario de Salud

– Las 23 personas positivas a variante ómicron en México, presentan síntomas leves y no han requerido hospitalización; 70 por ciento de esos casos no habían sido vacunados, informó

 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción de la Salud, aseguró que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para posponer las celebraciones navideñas es en referencia sólo en el caso de repunte de casos de nueva variante ómicron en Europa, y acusó a los medios en México de sacar de contexto esta declaración del director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesu.

En conferencia de prensa matutina, el subsecretario explicó que las declaraciones del director de la OMS fueron hechas luego de que en Europa se tienen más de dos meses con un alza de contagios “independiente de ómicron”.

“Entonces, el señalamiento que hizo el director de la OMS está contextualizado en esa circunstancia: una región muy amplia del mundo, donde habita una gran cantidad de personas, en este momento necesitan entrar en confinamiento para que los sistemas de salud de esa región no colapsen y ese contexto es que está recomendando reducir la movilidad y el encuentro de personas, y a eso se refirió con el tema de las distintas fiestas que ocurren en el hemisferio norte”, dijo.

 

Con síntomas leves los 23 casos de ómicron en México

 

Así mismo informó que las 23 personas positivas a la variante ómicron de Covid-19 en México, presentan síntomas leves y no han requerido hospitalización, 70 por ciento de esos casos no habían sido vacunadas.

Precisó que, de las 23 personas detectadas, 16 son residentes de la Ciudad de México, seis del Estado de México y una de Tamaulipas, y sostuvo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que hasta el momento ómicron tiene menor propensión a causar enfermedad grave; sin embargo, estos datos pueden cambiar conforme haya más evidencia científica.

López-Gatell dijo que esta semana epidemiológica inició con disminución de 19 por ciento en el número de casos estimados con respecto a la semana previa y la ocupación hospitalaria es 91 por ciento menor en comparación con el pico más alto en enero pasado.

Precisó que la epidemia en México y en muchos otros países con altas coberturas de vacunación, afecta a personas no inmunizadas y la mayoría de quienes requieren hospitalización tampoco se vacunaron.

“Seguimos insistiendo en que las personas se vacunen si les falta el esquema primario, de dos o de una dosis, que lo hagan ya, o si están en el periodo de refuerzo, que se acerquen a los centros de vacunación”, subrayó./CON INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL