Agencias
Actualmente los mexicanos enfrentamos gastos exorbitantes ante el descontrol de la inflación, pero por increíble que parezca la economía de México ha enfrentado tiempos mucho peores.
Hacia finales del año 1982, específicamente al termino del mandato de López Portillo, la inflación alcanzó un nivel de 98.85%, esto provocaba que 1 de cada 2 mexicanos viviera en condiciones precarias.
Posteriormente en 1983 durante el sexenio de Miguel de la Madrid, se plantaba vencer la crisis económica ante el abatimiento de la inflación, proteger los empleos y el consumo básico, al formar parte del Plan Nacional de Desarrollo.
Sin embargo, en el año de 1987 la economía de México sufrió un abrupto incremento de precios debido a que la inflación tocó un nivel máximo histórico de 159.2%.
Esto provocó que el bolsillo de las familias mexicanas sufriera una severa crisis, para la mayoría era casi imposible tener la capacidad económica de adquirir los alimentos básicos.
De acuerdo con los datos del Banco de México (Banxico) durante ese año el precio de los alimentos, bebidas y tabacos registró un alza del 150.2% anual, es decir un incremento por encima del doble. Esto ocurrió en la primera mitad del año, específicamente las frutas y legumbres registraban un rimo de aumento mensual.
Sin embargo, a finales de año se acumuló el incremento en el precio de las tortillas, del pan, las galletas, las pastas, los aceites, la leche, el arroz y hasta el café. Incluso la inflación también impactaba en el precio del transporte en 175.6%; en la ropa y el calzado con un incremento del 172.1% anual; en salud y cuidado personal registraba una variación del 174.5%; los precios de aparatos y accesorios electrónicos 172.5%.
¿Te imaginas pagar más del doble de dinero por tu producto favorito?, seguramente tus papás, familiares o incluso algún amigo podría recordar la grave crisis que enfrentaban los mexicanos en la década de los años ochenta.