Sin miedo al Covid-19, mexicanos inician festejos por el Día de Muertos

1/noviembre/2021

 

Luego de que el año pasado se prohibieran aglomeraciones por los festejos y las visitas a panteones debido a la pandemia, este domingo miles disfrutaron del desfile Día de Muertos; muchos no portaban cubrebocas

 

México retomó el domingo las conmemoraciones multitudinarias por el Día de Muertos, luego de que el año pasado se prohibieran las tradicionales visitas a los panteones debido a la pandemia de coronavirus.

La pausa de un año, sin embargo, demostró cómo la tradición se niega a morir: La mayor parte de las familias celebraron de todas formas con altares en sus casas para sus seres queridos fallecidos, y algunas personas se infiltraron a los cementerios.

Este domingo, miles de capitalinos disfrutaron del Desfile Día de muertos, donde de pudo observar a niños en los hombros de sus padres, en árboles y estaciones del Metrobús para poder apreciar el evento conmemorativo por el día de muertos

Aunque se estimó que durante el evento participarían 1,080 personas que cuidarán que los espectadores sigan a cabalidad las medidas sanitarias y los protocolos correspondientes para evitar el contagio de COVID-19, en imágenes compartidas mediante redes sociales fue posible observar aglomeraciones, así como a asistentes sin usar cubrebocas.

La festividad comienza el 31 de octubre, recordando a los que murieron en accidentes; continúa el 1 de noviembre para conmemorar a los que fallecieron en la niñez, y concluye el 2 de noviembre con el recuerdo de los adultos muertos.

Las festividades incluyen reunir a toda la familia para limpiar y decorar las tumbas, las cuales se cubren de flores de cempasúchil. Tanto en los cementerios como en los altares caseros, los familiares encienden veladoras y colocan ofrendas con las comidas y bebidas favoritas de sus parientes muertos.

En el centro de la Ciudad de México se colocó un altar especial dedicado a aquellos que murieron de COVID-19. A los familiares se les permitió ingresar a la plaza, acordonada para el resto de los visitantes, y se les ofreció equipamiento para imprimir fotografías de sus seres queridos, las cuales podían colocar en un muro de color negro junto con un mensaje escrito a mano.

Fue un recordatorio callado y solemne en un país en donde los fallecimientos por coronavirus alcanzaron a casi todas las familias extendidas.

Decenas de miles de personas en la Ciudad de México — casi todas con mascarillas a pesar de la relativamente elevada tasa de vacunación en la capital — se reunieron el domingo a lo largo de la Avenida Paseo de la Reforma, la principal de la ciudad, para ver el desfile de esqueletos danzantes, bailarines y carros alegóricos.

Hubo algunas referencias al coronavirus durante el desfile, así como una sección completa de actores vestidos de esqueletos que representaban a los vendedores ambulantes de la capital mexicana.

“¡Estamos aquí para celebrar la vida!” dijo la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, al momento de inaugurar el desfile.

Las actividades en grupo más riesgosas, como las fiestas de disfraces al estilo del Halloween y el pasar a las casas a pedir dulces, aún no se retoman. Pero los niños aprovecharon la oportunidad para vestirse con disfraces del Día de Muertos, como las catrinas — representaciones mexicanas de la muerte —, o con overoles rojos de la popular serie de Netflix “Squid Game”.

Culturalmente, México ha tenido una actitud muy distinta ante la muerte, más social, de mayor aceptación que en muchas otras partes del mundo. Con frecuencia, los sepelios y funerales en el país son muy elaborados, eventos que pueden durar varios días y reunir a vecindarios y familias completas para comer, rezar y recordar./CON INFORMACIÓN DE AP