Prevé SMN lluvias intensas para zonas de Chiapas, Oaxaca y Veracruz

4/octubre/2021

 

Frente frío 2 en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste, generará precipitaciones de hasta 150mm que podrían generar incremento en los niveles de ríos, deslaves e inundaciones

 

Para este inicio de semana se estiman temperaturas mínimas por la mañana de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. En el transcurso del día, las máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en áreas de Baja California, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, y Yucatán.

Se prevén lluvias intensas para Chiapas, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes para Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tabasco y San Luis Potosí; fuertes para Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas; chubascos para Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para Baja California Sur, Baja California y Sonora.

En Aguascalientes, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas habrá condiciones para la caída de granizo.

El frente núm. 2 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el norte de Veracruz, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el sureste del territorio nacional, generando lluvias de fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en el noreste, oriente y sureste del país, pronosticándose tormentas puntuales intensas que podrán generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Coahuila.

Por otra parte, divergencia en altura y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, propiciarán chubascos y lluvias puntuales fuertes con actividad eléctrica y posible caída de granizo en el occidente, centro y sur de México.

Finalmente, prevalecerá el ambiente vespertino caluroso sobre entidades del noroeste de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

 

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tabasco.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Campeche.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sinaloa, Nayarit, Colima, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.