Nuevo frente frío traerá lluvias muy fuertes para Chiapas

28/octubre/2021

 

Precipitaciones de hasta 75mm podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo; se prevé viento del norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec

 

Para este jueves se esperan lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Oaxaca y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Quintana Roo y Veracruz; chubascos en Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato y San Luis Potosí.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, y se prevén condiciones para la caída de granizo en la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz.

Asimismo, se pronostica viento del norte con rachas de 60 a 70 km/h en Veracruz y el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y de 50 a 60 km/h en Tabasco, las cuales disminuirán en el transcurso del día. Para Baja California y el Mar de Cortés se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h.

Las condiciones descritas serán originadas por el Frente Frío Número 6, que se extenderá desde el Golfo de México hasta el sureste del país, su masa de aire asociada y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, y podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

El viernes, el frente frío Núm. 6 continuará extendido sobre el sureste de México, originando chubascos y lluvias fuertes en el oriente, centro, sur y sureste del país, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, mientras que la masa de aire frío asociada al frente mantendrá ambiente frío a fresco durante la mañana con probabilidad de heladas en zonas altas del norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, así como viento de componente norte con rachas fuertes en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. El sábado, el frente se extenderá como estacionario sobre el Golfo de México, mientras que el domingo adquirirá características cálidas, disminuyendo sus efectos.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

 

Jueves 28 de octubre

 

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Yucatán.

 

Viernes 29 de octubre

 

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.