Caravana migrantes avanza en cuatro municipios de Chiapas

28/octubre/2021

 

Este miércoles arribó a Villa Comaltitlán sin que autoridades migratorias intentara contenerlos

 

La caravana conformada por miles de migrantes que descansó en Huixtla, reanudó su viaje por Chiapas al municipio de Villa Comaltitlán donde recorrió unos 19 kilómetros este miércoles. A las 6 de la mañana los migrantes levantaron sus cartones, nailon y sábanas y la basura de las calles agradeciendo la hospitalidad al municipio de Huixtla por haberlos atendido.

Posteriormente se internaron sobre la carretera Costera avanzando varios kilómetros en un solo carril de manera ordena bajo las fuertes temperaturas que superan los 38 grados centígrados.

Oscar Hernández, es un migrante de El Salvador, quien contó que la camina en esta caravana ha sido difícil, pero su meta es llegar a la frontera norte, a pesar de las carencias que se tienen en medio de esta travesía.

Los migrantes siguieron su curso hasta llegar a la garita migratoria de Huixtla del gobierno federal donde pasaron sin contratiempos y sin ser molestados por los elementos de la Guardia Nacional y de Migración que permanecen laborando.

¡Al grito de si se pudo, si se pudo, libertad, libertad, el pueblo unido jamás será vencido!, los miles de migrantes pasaron caminando esta caseta migratoria.

Los elementos federales únicamente observaron el paso de los miles de migrantes de manera masiva de los extranjeros que no se detienen con tal de poder llegar al municipio de Villa Comaltitlan, debido a que se les ha escaseado el agua.

Para el activista y director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, señaló que esta es una marcha por la niñez donde se tienen mil 250 niños de todos ellos son menores de 18 años para abajo. Pero el 70% son niños menores de siete años » ya hemos hecho el censo solo nos falta ratificar la carpeta donde estoy anotando a las mujeres embarazadas y hombres de la tercera edad”.

En esta caravana se han integrado decenas de migrantes que han llegado a través del servicio público por lo que advirtió que tienen planeado llegar a los límites de Chiapas con Oaxaca para determinar que hacer.

Sostuvo que la estrategia de las autoridades es la misma aplicar la contención contra mujeres y hombres para evitar que avancen a su destino.

Las autoridades locales, durante su tránsito de esta caravana han dotado de bolsas de agua para poder rehidratar a los miembros de este éxodo migratorio. Además, debido a los fuertes rayos del sol y a la falta de agua, algunas mujeres han empezado a desmayar las mujeres que son atendidas por paramédicos de la Protección Civil de Villa Comaltitlán./Agencia Quadratín