Banxico prevé más presiones inflacionarias

2/octubre/2021

Agencias

La Junta de Gobierno del Banco de México, por tercera ocasión consecutiva, decidió elevar la tasa de interés objetivo en 0.25 puntos porcentuales, para ubicarla en 4.75%, su nivel más alto en casi un año.

En su decisión de política monetaria argumentó que si bien se prevé que los choques que han incidido en la inflación sean transitorios, por la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la han afectado, pueden implicar riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación.

A fin de evitar dichos riesgos, se consideró necesario reforzar la postura monetaria, ajustándola a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3.0% en el horizonte de pronóstico”.

Al igual que en las dos decisiones previas, el aumento en la tasa objetivo se decidió por mayoría. La diferencia fue que, en esta ocasión, se contaron cuatro votos a favor por uno en contra, cuando anteriormente fueron tres contra dos. El subgobernador Gerardo Esquivel volvió a oponerse.

En el comunicado de política monetaria, el banco central publicó sus proyecciones de inflación, las cuales fueron revisadas al alza con relación a las publicadas el 12 de agosto pasado.

El banco central espera que la inflación se mantenga por arriba de 5.5% hasta el primer trimestre del 2022, mientras que el regreso a la meta de 3.0% +/- un punto porcentual lo pronósticó para el tercer trimestre del siguiente año.

Como riesgos al alza para la inflación apuntó las presiones inflacionarias externas, las presiones de costos, la persistencia de la inflación subyacente, la depreciación cambiaria y aumentos en los precios de agropecuarios. A la baja mencionó la ampliación de la brecha negativa del producto; mayor distanciamiento social; y la apreciación cambiaria.

Sin embargo, el Banco de México destacó que el balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico es al alza.