Agencias
El ahorro informal es muy común en la sociedad mexicana, entre ellos destacan tener una alcancía, botes de refrescos con monedas, guardar el dinero debajo del colchón y por supuesto, las famosas tandas, pero ¿sabías que te pueden generar problemas con el SAT?
Esto debido a su método, la Secretaría de Atribución Tributaria podría considerarlo como sospechoso, ya que no sería posible comprobar los ingresos generados.
¿Qué es la tanda? Como bien sabemos, es un medio de ahorro informal la cual consiste en hacer aportaciones semanales, quincenales e incluso mensuales, en donde te tocará recibir, dependiendo del encargado, el dinero acumulado.
El “administrador” o persona que realiza la tanda, es aquel que pone el tiempo, fecha, participantes y el monto, que dependerá de cuantos integrantes participen, entre más haya, más dinero se tendrá.
Si pensabas utilizar el dinero para saldar cuentas o incluso comprarte algo de tu gusto, el SAT podría inferir que tus gastos superan tus ingresos comprobables.
El SAT te marcará con movimientos sospechosos: Podrías utilizar el dinero que ahorraste, siempre y cuando puedas comprobarlo a la Secretaria, además de ser conducta sospechosa, se han registrado diferentes tipos de estafas que adaptan este sistema de ahorro.
Si piensas entrar a alguna, te recomendamos que sea con alguien a quien le tengas confianza, como algún amigo o familiar.
Recuerda que existen otros tipos de economizar, aunque sea más frecuente el ahorro informal, el SAT está observando los movimientos en tandas y otro tipo de actividades que sean de índole sospechosa.