Prevén 96 horas de lluvias muy fuertes para Chiapas

9/septiembre/2021

 

– A partir de este jueves, la onda tropical Núm. 28 y un canal de baja presión provocarán lluvias puntuales intensas en el sureste del país que podrían generar deslaves e inundaciones

– Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias, de la Secretaría de Protección Civil, dio a conocer que se emitió alerta amarilla en las regiones Soconusco, Sierra Mariscal e Istmo Costa

 

Para este jueves, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estima lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en Baja California Sur; intensas en zonas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en regiones de Campeche, Michoacán, Puebla y Yucatán; fuertes en localidades del Estado de México, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo y Tabasco; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato, Tamaulipas y Tlaxcala.

Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y granizo en Baja California Sur, Chiapas, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

Se prevén vientos con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 5 a 7 m en las costas de Baja California Sur; rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 m en el sur del Mar de Cortés; rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 m en las costas de Sinaloa, y vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y el Istmo de Tehuantepec.

Las condiciones atmosféricas mencionadas serán originadas por el ciclón tropical Olaf, que se localizará al suroeste de Baja California Sur, muy cerca de la región de Los Cabos.

Por otra parte, la onda tropical Núm. 28 recorrerá el oriente, centro y sur del territorio nacional, interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el Golfo de México y con inestabilidad atmosférica superior, originando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas descargas eléctricas y posible caída de granizo en el oriente, centro, sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán, con tormentas puntuales intensas en zonas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, que podrían generar deslaves e inundaciones.

El viernes, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se generará al sur de las costas de Chiapas y se desplazará paralelo a la costa de Oaxaca en el transcurso del sábado, pudiendo convertirse en Ciclón Tropical el domingo al sur de las costas de Guerrero. Interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste del país y el Golfo de México, además de una baja presión en la costa de Veracruz, situación que provocará probabilidad de lluvias intensas a puntuales torrenciales que podrían provocar deslaves e inundaciones en zonas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche, durante el periodo de pronóstico, con rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Así como lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente, centro y occidente del territorio nacional, el domingo.

El Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias, de la Secretaría de Protección Civil en Chiapas, dio a conocer que se emitió alerta amarilla en las regiones Soconusco, Sierra Mariscal e Istmo Costa, derivado al aporte de lluvias de 75 a 150 milímetros que dejará la Onda Tropical 27, que se desplaza al occidente de la región.

Mientras que el Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua, ha pronosticado la formación de la Onda Tropical Número 28, que se desplaza sobre el sureste mexicano.

“Una nueva Onda Tropical que en este caso sería la Onda Tropical número 28, mantendrá el potencial de tormentas locales intensas en los extremos sur y norte del estado, principalmente en las regiones de Mezcalapa, Norte, Tulijá así como Soconusco, Istmo Costa y Sierra”, explicó Óscar Rascón, meteorólogo de la CONAGUA.

Ambos sistemas podrían combinarse con canales de baja presión sobre el interior del país y sobre el golfo de México, lo que favorecerá tormentas muy fuertes a intensas en Chiapas.

 

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

 

Jueves 9 de Septiembre

 

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán, Puebla, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nayarit, Jalisco, Estado de México, Tabasco y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos y Colima.

 

Viernes 10 de septiembre

 

Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Chiapas.

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California Sur, Guerrero, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Michoacán.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Nayarit, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Estado de México, San Luis Potosí y Tamaulipas.

 

Sábado 11 de septiembre

 

Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Veracruz.

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla y Campeche.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.

 

Domingo 12 de septiembre

 

Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): Guerrero y Tabasco.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Estado de México.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Colima, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Campeche.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo.