Agencias
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó el Nuevo Régimen Simplificado de Confianza para personas físicas con actividad empresarial, el objetivo es facilitar el cumplimiento en el pago de impuestos.
“Nosotros creemos que mucha parte del que no paga impuestos tiene que ver con lo complicado”, dijo. “Queremos hacerle la vida más fácil a todas las personas contribuyentes”.
Esta nueva modalidad pretende facilitar los trámites ante el SAT, debido a que la mayoría de personas no tiene la posibilidad de pagarle a un contador y no comprenden “todas las funciones que pueden hacer el uso de la ley”.
“Las grandes empresas pagan mucho menos impuestos que las personas físicas”, detalló. “Porque la gente común y corriente no tiene esa posibilidad de explotar al máximo la ley”.
La funcionaria explicó que este nuevo Régimen Simplificado va dirigido a las personas físicas con ingresos menores a los 3.5 millones de pesos anuales. Los beneficiarios únicamente deberán de pagar un ISR del 1% al percibir ingresos anuales menores a los 300 mil pesos; y del 2.5% en ingresos por hasta 3.5 millones de pesos anuales. Todo dependerá del nivel de ingresos que perciban.
“Pueden optar a este régimen simplificado y pagarán entre el 1% y el 2.5%, dependiendo de su nivel de ingresos”, explicó la funcionaria.
La titular reveló que el objetivo del SAT es incrementar el padrón de contribuyentes entre un 15 y 30 por ciento, esto en un plazo de entre 3 y 5 años. Esta medida ya ha sido aplicada en distintos países.
Es importante mencionar que los contribuyentes que perciben un salario fijo NO pueden entrar en dicho esquema. “Quedan fuera los asalariados”, precisó.
Cabe resaltar que este programa fue propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la Miscelánea Fiscal 2022.