En peligro de desaparecer cerca de 18 mil escuelas particulares

21/septiembre/2021

 

Si Secretaría de Economía da luz verde a Norma 237, se caería en exceso de regulación que implicaría aumentos en gastos de operación hasta en 30%: CNEP

 

Agencias

Alrededor de 18 mil escuelas particulares a nivel nacional se verían obligadas a cerrar en caso de que la Secretaría de Economía dé luz verde para que entre en vigor el proyecto de la Norma 237, pues de acuerdo con representantes de asociaciones de estos colegios, se caería en exceso de regulación que implica que aumenten sus gastos de operación hasta en 30%.

Itzel Carmona, representante de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), informó que incluso no tendrían solvencia económica para hacer frente al pago de la nómina, integrada principalmente por profesores.

Aunado a esto, agregó, se perderían en un escenario donde solo cerraran colegios pequeños, alrededor de 108 mil empleos; mientras que más de medio millón de estudiantes se quedarían sin esta opción educativa.

En tanto, Jesús Nájera, representante de la Alianza de Colegios Multiculturales de México (ACOMM), expuso que esta nueva regulación es inconstitucional, invasiva de las facultades de la SEP, toda vez que es sobre regulatoria y las escuelas particulares no son establecimientos mercantiles ni su actividad es un acto de comercio.

Señaló que imponer esta norma también afectaría a los padres de familia, pues van a tener que pagar los costos que generará derivado de nuevas inspecciones y verificaciones, lo que provocará mayor deserción, lo cual se agudizaría si se considera que a consecuencia de la pandemia en los dos ciclos anteriores hubo un abandono escolar de casi 400 mil alumnos de las escuelas particulares.

Y es que además, comentó que como parte de esta norma también se establece tolerar adeudos de colegiaturas hasta por un periodo de tres meses.