Agencias
No sólo el gobierno está haciendo esfuerzos para aumentar su recaudación a través de diferentes vías, sino que también los empresarios reportan mayor satisfacción al momento de hacer los trámites correspondientes a distintos pagos.
La reciente Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental del Inegi mostró que el 88.3% de los trámites realizados para pagar el IVA y el ISR resultó satisfactorio en 2020, 9.7 puntos porcentuales superior al observado en 2016.
Los empresarios también reportaron un mayor nivel de satisfacción al pagar las cuotas patronales ante el IMSS, con 86.2% de los trámites con alta satisfacción, 7.1 puntos por encima de la encuesta anterior.
La encuesta también mostró que hubo aumentos importantes en la satisfacción con el pago ordinario de luz (+9.3 puntos porcentuales), el pago del agua (+6.7 puntos) y el pago del impuesto sobre la nómina (+18 puntos).
Otros trámites en los cuales los empresarios se sintieron más satisfechos entre 2016 y 2020 fueron sacar permisos para exportar e importar (+9.3 puntos), la manifestación del impacto ambiental (+6.5 puntos) y el registro ante el IMPI (+34.4 puntos).
Óscar Jaimes, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, explicó que el incremento en la satisfacción con los trámites no fue sólo para trámites relacionados con pagos, sino que fue en términos generales, porque la satisfacción agregada pasó de 76.6 a 84.1% entre la medición de 2016 y la de 2020, en un contexto de mayor cantidad de trámites para las empresas, que pasaron de 76.6 a 79.9 millones de trámites en el periodo de referencia.
Sobre los factores que pudieron influir en la mejora en la valoración de los trámites, destacó que puede estar relacionada a las unidades económicas que mencionaron haber tenido algún problema en la relación de trámites, pues pasó de 25 a 18% en los últimos cuatro años.