Semana laboral de 4 días podría elevar la productividad de los trabajadores

27/agosto/2021

 

Agencias

Empresas y distintos gobiernos en el mundo han comenzado las pruebas de una semana laboral de 4 días para los trabajadores, el objetivo de esta iniciativa es elevar la productividad.

Se trata del “modelo escandinavo” que ha sido propuesto con anterioridad, actualmente distintos especialistas analizan la fuerza que ha tomado ante las restricciones por la emergencia de covid-19.

Hasta ahora en las administraciones públicas de Dinamarca e Islandia, se ha comenzado a adoptar la semana laboral de 4 días. Mientras que en España se analiza su aplicación con el objetivo de impulsar a la economía.

Incluso en el municipio danés de Odsherred se ha obtenido éxito con 300 empleados, debido a que ya trabajan 4 días a la semana y no se ha reducido el sueldo, la prueba permanecerá vigente durante 3 años.

“La gente estaba fantásticamente entusiasmada con ese viernes libre”, explicó el director municipal de Odsherred, Claus Steen Madsen.

“Tres días en los que no tienes que trabajar hacen algo a nivel psicológico, dando un excedente de energía durante los 4 días”.

Por su parte el presidente del grupo laboral global Adecco, Christopher Catoir, advirtió que las y los trabajadores han comenzado a analizar las condiciones de trabajo.

“Después de la crisis (del coronavirus), la gente se volvió más consciente de que sus condiciones laborales no siempre eran las mejores”, explicó. “Ahora están pensando que no quieren sacrificar su vida personal”.

La iniciativa podría extenderse, todo dependerá de la estabilidad de la productividad y de la aceptación por las y los trabajadores. Hasta ahora únicamente participan 15 mil trabajadores.

Lo más sorprendente es que muchos trabajadores estarían dispuestos a cambiar paga por tiempo libre, reveló un experto en el tema.

Quizá actualmente tu mente necesita un descanso extra, ¿tú apoyarías esta iniciativa?

En México, uno de los países donde más horas se trabaja en el mundo, la semana laboral comprimida aún es una idea lejana.

Jon Messenger, líder del Grupo de Condiciones de Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), menciona que esto se debe a la regulación del país y a las condiciones actuales del mercado laboral, donde los empresarios valoran más las horas en la oficina que la productividad real.

En México, la Ley Federal del Trabajo establece que la semana laboral actual es de ocho horas diarias, seis días por semana. Es decir, 48 horas semanales. De hecho, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cada mexicano trabaja 2,255 horas al año, la cifra más elevada dentro de las naciones de ese organismo.

“Dada esta situación, sería muy difícil para México pasar directamente a una semana laboral de cuatro días. Se debe tomar en cuenta que las 48 horas legales significarían días hábiles de 12 horas (de trabajar sólo cuatro días). Esto no es aconsejable, debido a los mayores riesgos para la salud de los trabajadores y a la seguridad en el lugar de trabajo”, dice.

El especialista de la OIT destaca que las empresas que han establecido estas semanas comprimidas primero probaron el esquema antes de implementarlo de forma permanente. Y añade que estas semanas de cuatro días laborales implican un número reducido de horas de trabajo, algo que las compañías deben estar dispuestas a aceptar, en beneficio de una mayor productividad.

Entonces, ¿cómo podría incorporarse el esquema de cuatro días laborales por semana en México? Es importante aclarar que se puede lograr una semana laboral de cuatro días, ya sea reduciendo la cantidad de horas de trabajo por semana o ‘comprimiendo’ la misma cantidad de horas de trabajo en menos días.

Sin embargo, para México es más factible pasar primero a una semana laboral de cinco días y 40 horas. Después de eso, ya se pueden considerar nuevas reducciones en la semana laboral de manera regulatoria.

¿De qué manera afecta a la productividad una jornada larga de trabajo? La jornada de trabajo tiene efectos fisiológicos, a causa de la acumulación de fatiga. Esto significa que el ritmo de trabajo de los empleados tenderá a disminuir a medida que aumente la duración de las horas (lo que se denomina ‘efecto de fatiga’). Así, la producción resultante de tales horas adicionales disminuirá. En segundo lugar, la duración del horario laboral afecta la motivación de los trabajadores. Un horario laboral más corto puede alentar a los trabajadores a utilizar su energía de manera más eficiente.

Además de este esquema, ¿qué otras propuestas pueden mejorar el equilibrio vida/trabajo? Un horario laboral más corto puede beneficiar a todos los trabajadores, y no solo a aquellos que tienen responsabilidades familiares. También existen otros mecanismos, como el viernes corto o el home office. Son esquemas que pueden negociarse en las organizaciones de manera colectiva y ser parte de su plan de cumplimiento.