Agencias
Tras la reciente entrada de Rogelio Ramírez de la O a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pueden surgir muchas dudas acerca de los impuestos pero afortunadamente ya existen varios puntos muy claros.
Una de las mejores noticias es que Hacienda no propondrá nuevos impuestos ni tampoco aumentará los existentes, debido a que se mantiene firma la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador. Tal como lo adelantó el SAT.
“El presidente está firme en su postura de no aumentar las tasas de impuestos ni de crear nuevos impuestos, estamos convencidos que tenemos margen para dar esta certidumbre y al mismo tiempo acomodar las necesidades de gasto, siempre con un criterio de austeridad”, dijo durante una comparecencia en la Comisión de Hacienda.
Reconoció que actualmente los pequeños contribuyentes enfrentan dificultades para cumplir con sus obligaciones fiscales, incluso esto restringe la entrada de nuevos participantes.
“Los contribuyentes pequeños y medianos no pueden cumplir con sus obligaciones con el sistema tributario complejo y costoso que tenemos actualmente”, advirtió.
Detalló que en el Paquete Económico 2022 se planteará una iniciativa para simplificar el pago de impuestos, el objetivo será brindar facilidades para que la mayoría de los mexicanos cumplan con sus obligaciones fiscales.
“La entrega del paquete económico también ofrece la oportunidad de realizar ajustes en el marco tributario del país, que es necesario para simplificar y facilitar el pago de impuestos y seguir combatiendo la evasión”, mencionó.
Rogelio Ramírez agregó que el PE busca impulsar un desarrollo social incluyente, por lo que se brindarán mayores oportunidades a los sectores económicos más desfavorecidos del país.
Es importante mencionar que el Paquete Económico 2022 se presentará en el Congreso el próximo 8 de septiembre.