Agencias
En 10 años la demanda de agua podría sobrepasar los costos no sólo para los mexicanos en sus hogares, sino para las empresas que dependen del líquido.
Apenas la semana pasada, la calificadora Moody’s advirtió que la sequía y el estrés hídrico afectará a las industrias, siendo la de minería y de bebidas las más golpeadas en nuestro país.
Aunado a ello, los objetivos de energía limpia de México serán más difíciles de alcanzar, y el estrés hídrico generará necesidades de gasto en infraestructura para los gobiernos locales y regionales.
“Si bien las industrias de minería y de bebidas tienen planes de gestión del agua bien desarrollados, deberán aumentar el gasto de capital para mantener un acceso adecuado”, expuso la calificadora.
“La producción de alimentos, de energía, de bienes y servicios, todo necesita agua. Estamos en una disyuntiva global, no solamente en México, en la que nos estamos dando cuenta, desde hace muchos años, que el agua puede ser el factor que limite el desarrollo económico y social del mundo”, declaró Adrián Pedrozo, director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.
Acotó que con una adecuada gestión y reutilización del agua no sería necesario debatir “quién tiene derecho a ella, la gente o las empresas”, por lo cual, las compañías deben implementar medidas para el reuso del líquido,
La escasez de agua ya es una realidad en los hogares, la demanda por pipas se ha incrementado en delegaciones consideradas de alta plusvalía.
La Comisión Nacional del Agua declaró el “inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2021”.