Remesas familiares siguen imparables al sumar 4 mil 514 mdd

3/julio/2021

Agencias

Los envíos de dólares a México durante mayo sumaron cuatro mil 514 millones de dólares, 31% más que lo reportado en el mismo mes de 2020, de acuerdo con el reporte mensual del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con las estadísticas, se trata de un nuevo máximo en la recepción de remesas, superando el anterior que se había alcanzado en el mes de marzo cuando llegó a cuatro mil 157 millones de dólares. Además, hilan tres meses consecutivos con ingresos mensuales superiores a los cuatro mil millones de dólares.

Durante mayo, el número de transacciones, provenientes principalmente desde Estados Unidos, se elevó 14.5% a tasa anual, mientras que el monto promedio por operación creció 14.4 por ciento.

Juan Carlos Alderete, director de Análisis Económico de Banorte, recordó que mayo es el mes del año históricamente más alto en envíos de remesas debido a un fuerte efecto estacional pues los migrantes aumentan sus envíos por el festejo del Día de las Madres.

“Además de esto, creemos que el dinamismo de la economía y el mercado laboral estadunidense, en conjunto con el estímulo fiscal acumulado en ese país, sigue otorgando impulso”.

Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Monex, coincidió en que el comportamiento favorable de los envíos de recursos desde el extranjero refleja la solidez de la recuperación estadunidense, pero consideró que también incorpora factores no contemplados como la escasez de mano de obra en sectores clave para los trabajadores mexicanos y el incremento de la migración.

En el acumulado, es decir, de enero a mayo del año en curso, se han registrado 19 mil 178 millones de dólares enviados por parte de los connacionales.