Agencias
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) el kilo de tortillas se vende en un precio máximo de 21.78 pesos en Sonora, es el precio más alto a nivel nacional.
Desafortunadamente en la Ciudad de México hay muchas zonas en las que se vende entre $18 y $19, en el Estado de México hasta en $20. Incluso el índice de inflación mostró que el precio de kilo de tortillas aumentó ligeramente.
Es importante mencionar que el precio promedio del kilo de tortillas a nivel nacional es de 17.29 pesos. Sin embargo, en Baja California el kilo se vende en un precio de $21.48 y en Yucatán en $21.
Cabe recordar que el Consejo Nacional de la Tortilla (CNT) advirtió acerca del aumento en el precio de harina de maíz, por lo que el incremento al precio de este alimento básico podría continuar.
Otras entidades del país, tal como Guerrero venden el kilo en $20.96 y en Baja California Sur en $20.5. En diferencia, en Guanajuato, Sinaloa y Tamaulipas venden las tortillas en $20 el kilo.
Además, hay otras entidades del país que se mantiene por debajo de los veinte pesos, es Quintana Roo en $19.7 y Colima en $19 por kilo.
Mientras que en Querétaro se vende en $18.42 por kilo, en Nuevo León en $18.38, en Tabasco en $18.20, en Coahuila se vende por $18.13, en Nayarit en $18. Únicamente en Hidalgo y en Oaxaca se vende en $17.5.
Las tortillas más baratas se venden en Puebla en un costo de $12.17 por kilo, de acuerdo con las cifras del SNIIM.
Ante dicha problemática económica, el presidente Andrés Manuel López Obrador analiza una estrategia para importar maíz y así lograr equilibrar los precios.