Agencias
Nuestro país es el rey del aguacate en el mundo. De acuerdo con las Perspectivas Agrícolas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), el nivel de producción de aguacate en México podría aumentar 5.2% anual en los próximos 10 años y las exportaciones alcanzarían el 63% en el 2030.
“Se espera que la producción en México, el mayor productor y exportador del mundo, crezca durante los próximos diez años debido al continuo crecimiento de la demanda en los Estados Unidos de América, el principal importador de aguacates de México”, reveló el estudio.
Las expectativas para el aguacate mexicano son favorables, a pesar de que en Perú, en Colombia y en Kenia son exportadores emergentes de esta fruta, en conjunto representaron el 25% de las exportaciones a nivel mundial.
El estudio precisa que los consumidores de Estados Unidos y de la Unión Europea impulsarán la demanda de aguacate en la próxima década, en un nivel del 40 y 30 por ciento respectivamente, debido a que es recibido por los beneficios que brinda su consumo para la salud.
Ante el rápido crecimiento de la demanda mundial de aguacate, se espera que alcance un nivel de 3.9 millones de toneladas en exportación en el 2030 y se convierta en la fruta tropical más comercializada, debido a que rebasaría a la piña y al mango en términos de cantidad.