Agencias
Mejorar el sistema fiscal para que sea más justo y progresivo daría un potencial recaudatorio anual de hasta 5.17% del PIB a los ingresos del gobierno, estimó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Héctor Villarreal, director general del organismo de análisis, comentó que con mecanismos como el combate a la informalidad, el aumento en la participación femenina al mercado laboral, una mayor recaudación de impuestos estatales como el predial y la tenencia y modificaciones al impuesto al valor agregado pueden aportar este potencial recaudatorio.
El experto recordó que los ingresos tributarios mexicanos representan el 16.2% del PIB, los más bajos entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Es menos de la mitad del promedio de la OCDE, lo que demuestra que México permanece rezagado en términos de crecimiento económico, inclusión y combate a la pobreza.
Para Héctor Villarreal, una reforma fiscal que sea sólo administrativa y aporte 200 mil millones de pesos extra a las arcas del gobierno, o el 0.8% del PIB, como planteó el SAT, pondría en apuros a las finanzas públicas debido a las presiones que hay en el gasto por el pago de la deuda del país, el pago de las pensiones y la necesidad de más gasto en salud, educación e infraestructura.
Por ello, Villarreal señaló que es necesario un nuevo sistema fiscal justo y progresivo, que además de replantear la manera en la que se ejerce el gasto público, explore alternativas de recaudación.
Entre las opciones que se pueden explorar, el CIEP planteó incrementar el ISR a la población con mayores ingresos, nuevos impuestos como al patrimonio y a las emisiones de gases de efecto invernadero; incremento a las cuotas a la seguridad social, reducir la dependencia de las entidades federativas del gasto federalizado y reducir el peso fiscal de las empresas productivas del Estado. Algunas de estas opciones podrían dar 0.58% de ingresos adicionales al gobierno.