Retiros de las afores se elevan a 8.6 mdp ante el desempleo

18/junio/2021

Agencias

De enero a mayo de este año los mexicanos que se quedaron sin empleo han retirado ocho mil 617.9 millones de pesos de su afore, 28.3% más que lo registrado en el mismo periodo de 2020, cuando llegó a seis mil 713.5 millones de pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

Las estadísticas del organismo presidido por Abraham Vela indican que los trabajadores realizaron 768 mil 413 retiros por desempleo en el periodo de referencia, cada uno por un monto promedio de 11 mil 20.2 pesos.

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, explicó que el comportamiento de los retiros por desempleo de las afores está directamente relacionado con el tiempo que ha durado la crisis económica provocada por la pandemia de covid-19.

“Muchas de las personas que se quedaron sin empleo primero agotaron los recursos que tenían disponibles a través de finiquitos, liquidaciones e incluso ahorros, pero finalmente tuvieron que recurrir a su afore ante la escasez de oportunidades laborales”.

Recordó que de las 709 mil 211 plazas laborales formales que se perdieron el año pasado por la pandemia, de enero a mayo apenas se han recuperado 335 mil 712.

Consideró que la dinámica de precios también ha influido en los retiros por desempleo de las afores, pues en mayo se ubicó por tercer mes consecutivo fuera del objetivo del Banco de México (Banxico), al ubicarse en 5.89%, dato que aunque representa una desaceleración respecto de abril, cuando se ubicó en 6.08%, quita poder adquisitivo a las personas.

“Los recursos que las personas pudieran haber tenido disponibles se lo acabaron más rápido, de manera que se vieron obligadas a disponer de sus ahorros para el retiro”.

Consideró que los retiros por desempleo continuarán por lo menos hasta que se recuperen los niveles de empleo formales reportados previo a la pandemia, lo que se prevé ocurra hasta el segundo o tercer trimestre de 2022.