Reitera Segob condiciones de paz en jornada electoral

4/junio/2021

 

Olga Sánchez Cordero, asegura que los problemas que se enfrentan son incidentes focalizados que afectan a muy pocos municipios

 

Agencias

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que existen condiciones para que la jornada electoral del 6 de junio se realice en paz y tranquilidad y agregó que los asesinatos, amenazas y ataques contra candidatos no tienen motivación electoral, sino con acciones criminales, añejas demandas sociales no cumplidas y con presiones de organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles y otras.

Al reunirse con presidentas y presidentes de los institutos electorales de todos los estados del país de manera virtual, aseguró que los problemas que se enfrentan son incidentes focalizados que afectan a muy pocos municipios y muy pocas casillas electorales, en relación a las más de 162 mil que se habrán de instalar y a las que habrán de acudir más de 90 millones de ciudadanos.

Sánchez Cordero les dijo que en ninguno de los casos o incidentes registrados se pone en riesgo la validez de una elección distrital o de un estado.

En el encuentro, refrendó que toda agresión contra candidatos, sin importar el partido político al que pertenezcan, “es una vulneración a la gobernabilidad democrática” y reiteró que los hechos que se han registrado no tienen relación con el proceso electoral.

Las motivaciones que la Segob ha distinguido dijo, son por conflictos producto de añejas demandas sociales, fundamentalmente en el medio rural y en comunidades originarias como por ejemplo, en Chiapas, Oaxaca, Nayarit y Michoacan. Otras por organizaciones sindicales, campesinas, populares, estudiantiles, que utilizan la coyuntura electoral para presionar, en ocasiones de maneras violentas, por la satisfacción de sus demandas, que nada tiene que ver con las elecciones.

Y tercero, las acciones criminales, que afectan sobre todo el ámbito municipal. Por ello dijo, el eslabón débil en la cadena de gobernabilidad está en algunos municipios.