Agencias
La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, adelantó que la reforma fiscal se presentará el próximo mes de septiembre, esto sin contemplar elevar los impuestos.
Detalló que la reforma contemplará modificaciones en las reglas administrativas, el objetivo será evitar la evasión y la defraudación fiscal.
“No sería una reforma fiscal en el sentido tradicional porque no implica aumento tasas, pero sí va a haber modificaciones, pero más van a ser de facilidades administrativas y fiscales y evitar la evasión y la defraudación fiscal”, dijo.
“Lo único que va a hacer es que los cautivos paguen más y los demás sigan pagando lo mismo o cada vez menos, eso no se busca, se está buscando justicia fiscal y que todo mundo pague lo que tiene que pagar, ni más ni menos, lo que es justo de acuerdo a ingresos”, detalló.
Detalló que la reforma fiscal no “tocaría” a los asalariados debido a que no se aumentarán los impuestos, esto al introducirla como parte de la miscelánea fiscal.
Esta reforma se presentará junto con la propuesta del Paquete Económico del 2022. Las primeras estimaciones calculan que se recaudarán alrededor de 200 mil millones de pesos, esto representa alrededor de 1 punto del PIB. “Como primer saque”, expresó.
Mencionó que la Secretaría de Hacienda se mantiene trabajando, esto para que las modificaciones de la reforma fiscal se incorporen en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2022.