Agencias
Un taquero en San Diego, California, puede ganar hasta mil dólares por semana, es decir, unos 21 mil pesos cada ocho días, al mes alguien que prepara tacos puede llevarse a la bolsa como mínimo de unos 80 mil pesos.
“El horario regular que tiene un taquero con nosotros son alrededor de 50 horas por semana; se le pagan 20 dólares por hora, hasta mil dólares o más” dijo Jackeline Ponce, gerente de taquería.
Una conocida taquería que nació en Tijuana hace más de 50 años y que ahora se ubica también en California tiene un problema: No tiene taqueros que trabajen en las diversas sucursales. por tal motivo esta taquería cierra todos los martes y no puede seguir creciendo a pesar de que los tacos le gustan a todos.
Un taquero tiene que ser paciente, tener conocimiento de los cuchillos y tener ganas de aprender. Se necesita ese sabor mexicano.
“Hay muchas hipótesis. Es cuestión de tiempo, esperamos que en próximos meses recibamos muchas solicitudes”, mencionó Ricardo Celsi, taquero en San Diego.
¿Pero, cuál es el problema? Ser taquero es un trabajo esencial. Con más de 35 taqueros que ganan en promedio más de mil dólares por semana, quizá sería necesario otorgar visas de trabajo a los taqueros.
“Que sepan de tacos, nos han llegado personas que no saben nada, aquí se les puede enseñar, y también le pagamos el entrenamiento, se necesitan ganas de trabajar.”, expuso Jackeline.
La pandemia agudizó esta problemática que sufren las taquerías en San Diego, California. Desde mediados de mayo a las afueras de las diversas sucursales se observan letreros donde se anuncian vacantes. Se buscan taqueros.