Las crónicas de un continuo despertar

16/junio/2021

Arít León Rodríguez

 

Luego de la identificación de Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Guerrero, y el tercer identificado en la Barranca de la Carnicería, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez expresó su solidaridad hacia la familia y pidió respeto por el proceso tan arduo que las familias de este joven y los demás desaparecidos han tenido que atravesar ante las situaciones que las autoridades mismas les han creado en la investigación del paradero de los estudiantes normalistas.

Pues como habían mencionado el grupo de madres y padres de los jóvenes desaparecidos, el resto óseo fue encontrado en un lugar diverso al que se postuló como paradero de todos los estudiantes, en la llamada ‘verdad histórica’, la identificación vuelve a evidenciar cómo se mintió a las familias y a México en el pasado, y que realmente ni la ubicación ni los restos que en otro momento les habían presentado como pertenecientes a los jóvenes durante el gobierno de Peña Nieto.

 

***

 

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que los indicadores de la pandemia en México alcanzaron 21 semanas en descenso.

Sin embargo, advirtió que en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Baja California Sur, Sinaloa y Veracruz se han presentado aumentos de casos de Covid-19, asi como informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) podría aprobar en los próximos días la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer para uso de emergencia en menores de 12 a 15 años.

La semana pasada, Pfizer Inc anunció que comenzará a probar su vacuna contra Covid-19 en niños menores de 12 años, tras seleccionar una dosis más baja de la inyección en una etapa anterior del ensayo.

El martes en Croacia inició la vacunación en menores de entre 12 y 16 años con el fármaco de Pfizer/BioNTech

 

***

 

El procedimiento de alerta por lluvia menciona que en el estado habría zonas con alerta amarilla, en gran parte del estado. Se vienen lluvias torrenciales en estos días, con fuerza por dos zonas de baja presión con posible de desarrollo ciclónico en Veracruz y zonas aledañas.

Por si está usted cercana a zonas con riesgo de inundaciones en la ciudad o con riesgos extras por el crecimiento del agua, ya sabe cómo es esto.

Las alcantarillas han sido tema reciente en esta capital, derivado de la desgracia acaecida hace unos días donde dos varones fueron tragados por una alcantarilla expuesta.

Por favor, el agua es engañosa, arrastra muchos objetos por debajo, y la fuerza con la que se mueve es sorprendente, así como los hoyos y baches que ya hay en múltiples zonas, pueden generar un accidente.

Más vale esperar, el tiempo que sea necesario a que la lluvia termine y el agua amaine.