Agencias
El presidente del Banco Mundial, David Malpass, afirmó que las regiones de Latinoamérica y el Caribe tienen la posibilidad de evitar otra “década perdida”, esto ante la crisis provocada por la emergencia de covid-19.
“Otra década perdida es evitable, especialmente dadas las capacidades energéticas, el turismo y la biodiversidad de la región”, dijo.
“Algunas de las mayores ganancias en prosperidad se han producido como consecuencia de crisis”.
Al participar en un importante foro de las Asociaciones Andino Estadounidenses, Malpass mencionó que predominan “graves problemas” en distintas regiones.
Explicó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica y el Caribe sufrió una contracción del 6.5% durante el año 2020. Según el Banco Mundial esta representó la caída económica “más aguda”, esto al tener datos confiables desde el año 1901.
El peor desempeño económico en la región se presentó en Perú con (-)11%, seguido por Argentina en (-)10% y en Bolivia (-)9%. Además los niveles de deuda con relación al PIB aumentaron cerca de 10 puntos porcentuales, específicamente de 62 en 2019 a 72 por ciento en el 2020.
Las estimaciones del Banco Mundial también muestran que alrrededor de 24 millones de personas perdieron sus empleos, esto en la zona de Latinoamérica y el Caribe. Además, cerca de 28 millones de personas cayeron en el nivel de pobreza. “El impacto social ha sido devastador”, subrayó.
Resaltó que la informalidad en la economía es uno de los principales retos que se deben de afrontar, debido a que la desigualdad se ha elevado, específicamente en las zonas de Chile, Ecuador, Perú y Colombia.
Agregó que el acceso limitado a las vacunas contra covid-19 podría complicar aún más el panorama. Tal como en los años 1980, debido a que en esos tiempos las regiones tenian que reducir ampliamente los recursos para cumplir con los pagos de deuda de organismos internacionales.