Criptomonedas están prohibidas en México

30/junio/2021

Agencias

Las autoridades financieras advirtieron que las ciptomonedas no son una divisa de curso legal vigente, por lo que queda prohibido realizar operaciones con activos virtuales en las instituciones bancarias.

“Hay una posición clara del Banco de México, la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que las criptomonedas están prohibidas para su utilización en el sistema financiero, no hay nada que se prevea que vaya a cambiar en el futuro cercano”, aseguró el titular de Hacienda, Arturo Herrera.

Las tres entidades regulatorias señalaron que las instituciones financieras del país no están autorizadas a realizar y ofrecer al público operaciones con activos virtuales, tales como bitcoin, ehter, XRP y otros con el fin de mantener una sana distancia entre estos y el sistema financiero.

Las autoridades explicaron que los activos virtuales son mecanismos de almacenamiento e intercambio de información electrónica, que no tienen valor y sus características tecnológicas pueden tener usos futuros diversos que pueden determinar su valor.

Por ello, suelen ser activos con un valor muy volátil y son considerados especulativos. Si bien pueden ser intercambiados, no cumplen con las funciones del dinero.

Se recordó que mediante la Circular 4/2019 se emitieron “Disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito e instituciones de tecnología financiera en las operaciones que realicen con activos virtuales”, con ello solamente podrán celebrar operaciones con activos virtuales para aquellas actividades realizadas internamente. Deberán contar con autorización del Banco de México para realizar Operaciones Internas con activos virtuales.

Asimismo, tendrán prohibido celebrar operaciones en términos distintos a los establecidos en la autorización respectiva.

El secretario Herrera comentó que la posición de las autoridades no es nueva, sino que se ha reiterado en distintas circulares por parte del Banco de México, por lo que quienes emitan u ofrezcan dichos instrumentos serán responsables por las infracciones que ello ocasione y quedarán sujetos a las sanciones aplicables.