Agencias
La junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) elevó la Tasa de Interés Interbancaria a 4.25 por ciento. La pregunta clave es: ¿la decisión de Banxico afectará a tu bolsillo?
Básicamente el Banxico es el organismo encargado de llevar el rumbo de la política monetaria, es decir provee la moneda nacional como objetivo prioritario, encaminada a mantener la estabilidad económica del país.
El nivel de la tasa de Banxico es la referencia para las instituciones financieras del país, esto al ser utilizada para calcular la cantidad que se pagará por motivo de deuda, compra o ahorro.
Todo dependerá del enfoque económico: “Ahorrador” En caso de que tu perfil financiero figure como ahorrador, un recorte a la tasa de interés no le convendrá a tu dinero.
Al figurar una menor tasa de interés, las ganancias de los bancos sufren una considerable reducción.
El principal objetivo para los ahorros es que la tasa quede por encima del índice de inflación, esto logrará que tu dinero no pierda un poder de compra.
Con esta acción los bancos lograrían ofrecer ahorros mucho más atractivos, esto con el objetivo de no abrir las billeteras y gastar.
“Deudor” Si tus finanzas han solicitado el auxilio de un préstamo o pretenden solicitarlo, una baja en la tasa de interés significa una excelente oportunidad para adquirir una deuda.
Tal como lo explicamos al inicio, los analistas pronostican que Banxico mantenga a la baja su tasa de interés.
Quizá busques un mayor beneficio, pero en la segunda mitad del año se busca que la economía comience a recuperarse. Esto significa que tasas menores, podría no ser tan sencillo de conseguir.
En caso de que tus finanzas sufran una deuda, una baja en la tasa de interés podría ser la oportunidad para restructurarla a una tasa más baja.