2.3 millones de mexicanos enfrentan el desempleo

25/junio/2021

Agencias

El INEGI presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOE), al cierre del mes de mayo se registran 2.3 millones de personas desocupadas, esto implica un aumento de 388 mil personas respecto al mismo periodo del 2020.

La ENOE es la principal fuente de información sobre el mercado laboral mexicano al ofrecer datos mensuales y trimestrales de la fuerza de trabajo, la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación.

En general la Población Económicamente Activa (PEA) tiene un total de 57.2 millones de personas mayores de 15 años de edad, este dato muestra un incremento de 12 millones de personas respecto al año previo, esto debido a que la mayoría de los mexicanos se encontraban en confinamiento por la emergencia de covid-19.

En específico, la tasa de participación de los hombres fue de 75.4 por ciento y la de las mujeres de 43.9 por ciento.

La población subocupadas, es decir tienen la necesidad de y disponibilidad para trabajar más tiempo, representó a 7.1 millones. Este dato muestra un descenso de 5.9 millones respecto a mayo del año pasado.

El dato de la Población No Económicamente Activa (PNEA), se ubicó en 40.2 millones de personas, este sector emplea su tiempo en estudiar, actividades del hogar, se encuentra jubilada o pensionada, este mostró una reducción de 9.9 millones respecto al mismo periodo del año previo.

De esta categoría, un total de 7.8 millones de personas tienen la disponibilidad de trabajar, pero no realizaron ninguna acción para comenzar a laborar.

Sin duda la economía continúa enfrentando un reto enorme, esto debido a que las oportunidades de trabajo logran brindar estabilidad a miles de familias en el país.