Reprueba Iniciativa Privada actos vandálicos de normalistas en Tuxtla

14/mayo/2021

 

– Externaron su enérgica condena ante cualquier acción que atente contra los derechos de la sociedad, impida el libre tránsito y ponga en riesgo la integridad de la población

– Acciones generaron afectaciones en comercios cercanos a la zona en conflicto, lo que genera un impacto directo en la economía de comerciantes; piden aplicar el Estado de Derecho

 

Organismos empresariales con representación en Chiapas y en Tuxtla Gutiérrez reprobaron los actos vandálicos que generaron los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá en el centro de la capital del estado, debido a que dichas acciones generaron afectaciones en los comercios cercanos a la zona en conflicto, lo que genera un impacto directo en la economía.

“Ante los preocupantes hechos en los últimos días, en representación de los afiliados a diferentes organismos empresariales estatales, reiteramos nuestra condena a cualquier acción que atente contra los derechos de la sociedad en su conjunto, impida el libre tránsito y ponga en riesgo la integridad de la población”, puntualizó el gremio.

En representación del sector, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Rafael Sánchez Zebadúa, recordó que en varias ocasiones han pedido a las autoridades a que, cuando se presenten esas eventualidades, apliquen el estado de derecho no sólo en Tuxtla Gutiérrez sino también en las diferentes regiones de Chiapas.

“Hoy, esta necesidad se ha convertido en una urgencia que se debe atender de manera inmediata. Ante eso, solicitamos a las autoridades apliquen el marco jurídico vigente para evitar que los intereses personales o gremiales se impongan a los derechos de toda la ciudadanía”, enfatizó el empresario.

Los organismos, en un pronunciamiento en conjunto, coincidieron en la necesidad de que se ponga un alto a acciones ilegales como bloqueos a las vías de comunicación y ataque al patrimonio privado que, desgraciadamente, realizan de forma continua las organizaciones.

Estas malas prácticas, coincidieron los organismos, causan daños en toda la entidad, debido a que el impacto se extiende a terceras personas que nada tienen que ver con los conflictos o inconformidades que tienen las agrupaciones con las instituciones oficiales.

“Respetamos la libertad de expresión y las diferentes formas de manifestación, pero condenamos la violencia y los atentados contra la actividad de personas que no deberían ser afectadas por estas situaciones, por lo que esperamos la respuesta efectiva de quienes están a cargo de mantener la estabilidad social”, finalizó el pronunciamiento./ Esteban León-Tuxtla Gutiérrez