Agencias
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que al final del primer trimestre de este año aumentó sus ingresos a 152 mil 578 millones de pesos, es decir, 22 por ciento más que el equivalente al mismo periodo de 2020, cuando alcanzó 27 mil 576 millones de pesos.
En ese contexto, el especialista en el sector energético, Raúl Rocha Cantú, señaló que la CFE supo sobreponerse y cumplir con el suministro eléctrico a la población mexicana, a pesar de los efectos que dejaron las bajas temperaturas causadas por la onda gélida en Texas, en febrero pasado, así como las contingencias experimentadas por la pandemia por covid-19.
“La CFE posee toda la infraestructura para solventar crisis como las bajas temperaturas que afectaron el gas natural o los efectos de la crisis sanitaria, y así garantizar el suministro de energía eléctrica a toda la población”, comentó Rocha Cantú.
Detalló que el incremento en los ingresos se debió a la venta de combustibles a terceros, así como la apreciación del peso mexicano frente al dólar, que pasó de 23.52, en marzo 2020, a 20.60, en marzo del 2021.
Estos factores permitieron que no se incrementaran, en términos reales, las tarifas de energía eléctrica suministrada a los diferentes sectores de la población, dijo Raúl Rocha, y agregó que con ello la CFE mantiene su compromiso de no incrementar las tarifas de consumo de energía eléctrica a los usuarios.
Por último, Rocha Cantú mencionó que la eléctrica nacional continúa amortizando su deuda pues a pesar de haber incrementado 20 por ciento con respecto al año anterior, acudió de forma oportuna a los mercados de capitales y tiene una fecha de vencimiento durante el segundo trimestre de este año, periodo en el cual se verá compensado parcialmente en el saldo de la deuda total.