Listo, el regreso para el monopolio de Pemex

21/mayo/2021

 

Agencias

El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que elimina la regulación asimétrica en el mercado de combustibles que ponía un techo de dominancia a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Para representantes del sector de combustibles esta acción fomentará el regreso de un mercado monopólico que restará valor a las empresas y los consumidores finales.

El decreto elimina el artículo transitorio décimo tercero de la Ley de Hidrocarburos, por lo que su eliminación forma parte de los cambios que se aprobaron a la normatividad y con los que se busca dar un mayor apoyo a la empresa del Estado para que recupere su preponderancia en el sector.

Aun y cuando Pemex mantiene cerca del 60% del mercado de combustibles y que aún es preponderante, el documento asegura que la regulación asimétrica ya no es necesaria, toda vez que ya existe una participación importante de empresas privadas, no sólo en imagen con las nuevas marcas, sino también con la venta de combustibles propios o comprados a distribuidores ajenos a la petrolera nacional.

“Al haberse logrado una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados, se deja sin efectos la facultad otorgada a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, así como la comercialización que realicen personas controladas por Pemex o sus organismos subsidiarios”, dice el documento.

Este cambio a la ley ya entró en vigor y en un plazo de 30 días la CRE deberá dejar sin efectos los acuerdos, disposiciones administrativas de carácter general, resoluciones y lineamientos relacionados con la regulación anterior.