INE cambió de opinión sobre tarjetas: López Obrador

15/mayo/2021

 

El presidente expuso videos en que se muestra a Córdova y Murayama argumentar que la elección de 2017 en Coahuila el uso de tarjetas era considerado un delito, y en 2021 ya no lo consideran así

Agencias

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdoba y Ciro Murayama cambiaron de opinión acerca del uso de tarjetas que usan candidatos para intercambiar el voto por dinero, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Expuso videos en que se muestra a Córdova y Murayama argumentar que la elección de 2017 en Coahuila el uso de tarjetas era considerado un delito, y en 2021 ya no lo consideran así.

“Salieron a decir los del INE que no era delito, que era un cartón, que no era dinero, pero les voy a dar a conocer, a ver si tiene lo que ayer en las redes se recuperó de lo que decían antes tanto el presidente del INE como el consejero Murayama”, comentó López Obrador.

En la pantalla de apoyo que tiene en la rueda de prensa reprodujo videos de una sesión del INE de 2017 en que ambos consejeros consideran que el uso de tarjetas es ilegal.

El presidente presentó el video en que Murayama señala en 2021 que las tarjetas utilizadas este año son consideradas como propaganda.

“Y cambió. Entonces, ojalá y la Fiscalía siga adelante con las investigaciones”, comentó el titular del Ejecutivo.

López Obrador denunció hace una semana que Adrián de la Garza, candidato del PRI a gobernador en Nuevo León usó tarjetas para prometer dinero a aquellos que voten en favor suyo, siempre y cuando gane la elección del 6 de junio.

La denuncia fue retomada por la Fiscalía Especial para Delitos Electorales.

El presidente pidió que también se investiguen los casos de entrega de tarjetas o vales en Guanajuato.