¿Por qué debes de solicitar una carta de finiquito al terminar de pagar una deuda?

19/abril/2021

 

Agencias

Cuando adquieres una deuda es importante intentar negociar con la institución financiera para hacer el pago de una manera en la que ambas partes sean beneficiadas, ya sea por medio de un plan de pagos o establecer una fecha para liquidar esa deuda.

Al llegar a un acuerdo debes de tener presente que al liquidar tu deuda deben darte una carta finiquito ¿sabes qué es y por qué es importante tenerla?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es “el documento que se utiliza cuando se termina alguna relación entre un acreedor y un deudor y se elabora para hacer constar que ya no existe una deuda de ninguna parte”.

Esto significa que la carta finiquito es el comprobante de pago, avala que el compromiso financiero fue solventado y que la deuda desaparecerá de cualquier registro.

Solicitar la carta finiquito debe ser visto como el último paso obligatorio en un proceso para liquidar cualquier deuda. Sobre todo, en casos en los que fue necesario reestructurar alguna cuenta o llegar a acuerdos con los acreedores tras verse en dificultades de cumplir ordinariamente con el pago de la obligación.

De esta forma, la carta finiquito es la hoja de protección, el documento que hace constar que la deuda se dará de baja en la base de datos de la institución e incluso, del Buró de Crédito.

Ahora que conoces la importancia de la carta finiquito es muy importante que si vas a liquidar una deuda no olvides solicitarla, porque es tu garantía para evitarte dolores de cabeza más adelante.