Más de 86 mil desaparecidos como sinónimo de la inseguridad en el país

12/abril/2021

 

Cifras obligan a extender las investigaciones no solo en tumbas clandestinas, sino también en cementerios oficiales, en dónde se han ubicado cadáveres

 

En México se tiene un tabulador de denuncias sobre desaparecidos que suman 86 mil 734 expedientes, lo que ha obligado a extender las investigaciones no solo en tumbas clandestinas, sino también en cementerios oficiales, en dónde se han ubicado cadáveres.

Esto debido a que funcionarios de Gobernación han advertido en reportes anteriores de irregularidades y fallas en servicios forenses, así como en los registros de los cementerios, donde podrían haber sido inhumados cuerpos sin el registro o la identidad detallada o correspondiente, abriendo tumbas de manera clandestina, para meter en éstas nuevos cuerpos sin documentos.

De esta manera en panteones oficiales han sido recuperados 2 mil 736 cuerpos, de los cuales menos del 40 por ciento ha sido identificado, aunque solo en un 22.5 por ciento fueron entregados a sus familias.

Son diez los municipios del país que acumulan más fosas clandestinas, encabezado por Tecomán, Colima, con 108 fosas, aunque no se quedan atrás entidades como Jalisco, Sinaloa, Guanajuato, Guerrero, Veracruz y Sonora.

A la fecha el gobierno federal diseña un “mecanismo extraordinario de identificación forense”, cuyos potenciales integrantes serán entrevistados del 3 al 16 de mayo; los seleccionados serán contratados días después. Habrá especialistas en identificación forense, expertos en enfoque sicosocial y acompañamiento a familiares, así como peritos en materia legal y cooperación internacional.