Agencias
Tener nuevos hábitos financieros te ayudará a construir un buen historial crediticio, pero ¿Qué es el historial crediticio?
Es más que un registro de todas las operaciones a crédito que hayas realizado, en él se detalla el número de créditos que tienes contratados, a cuánto asciende la deuda o saldo pendiente de cada uno, cada cuánto pagas tus créditos y si se es puntual en los pagos del mismo. Esta información es consultada por los bancos u otras instituciones financieras que estén pensando en brindarte algún tipo de crédito o financiamiento.
El mejor momento para comenzar con un historial crediticio es lo antes posible, ya que la información crediticia es analizada por los bancos y mientras más tiempo se demuestre haber tenido un buen comportamiento es mayor probabilidad de que se autoricen créditos.
Para comenzar se puede optar por pedir un crédito de nómina, ya que los pagos se descontarán de tu salario en automático y no tendrás que preocuparte por hacerlo y atrasarte. Si no estás en nómina, el pago de servicios también se registra en los servicios de información crediticia y en la medida en que tengas un buen comportamiento en los pagos de esos servicios también se genera un buen historial.
¿Y si dejaste de pagar, cómo puedes restaurar tu historial de crédito? Lo más importante es acercarse de inmediato con tu banco y llegar a un arreglo, que puede ser de distintas maneras, como: consolidar la deuda, tomar un plan de pagos fijos.
Una vez que se reestructuro esa deuda y cumples con los pagos establecidos, tu buró de crédito se va restaurar porque demuestra que enfrentaste la deuda de manera responsable.