En el Soconusco, son los acaparadores y los revendedores quienes en cada ciclo productivo se llevan las mejores ganancias de los campesinos
Los productores de los municipios del Soconusco, necesitan acabar con el Coyotaje, los acaparadores y los revendedores que en cada ciclo productivo son los que se llevan las mejores ganancias de los campesinos.
Al respecto, Fabiola Alvarado, presidenta de la Asociación Culti-Proyecto, señaló que los agricultores de Tapachula, Huehuetan, Mazatán y demás municipios de la región, requieren de una Ley Agrícola que los proteja y que les garantice la venta de sus frutas y granos a un buen precio, para no seguir siendo presa fácil de los coyotes.
«Se necesita dar seguridad y certidumbre a los productores ya que no es posible que año con año, se tengan los mismos problemas, para sembrar, para cosechar y para comercializar y todo esto es aprovechado por los coyotes».
Aseguró que los productores deben evitar vender o comercializar sus productos a los “Coyotes”, que son personas que realmente están regularizadas o empresas constituidas ante el registro público de comercio o dados de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), o son personas físicas que no facturan impuestos.
En el municipio de Mazatan, donde se produce Soya, Ajonjolí, Plátano y Mango, principalmente, el problema del coyotaje es grande, pues, para algunos productores representa una perdida del 30 % en cada cosecha.
En el municipio de Mazatán, existen casos donde a los productores de mango, estos personajes les han quedado a deber la cosecha. Además de los bajos precios y la nula oferta hacia otros mercados; los productores tienen que batallar con la falta de apoyos gubernamentales.
Fabiola Alvarado, enfatizó, es urgente dar valor agregado a los granos y frutos que se cultivan en el municipio de Mazatán y la región soconusco; a través de la transformación de los productos, para mejorar los precios en nuevos mercados.
«Se debe dar valor al esfuerzo de los todos los productores de la región, pues son ellos quienes, con sus manos, tiempo e inversión, producen el alimento para muchas familias mexicanas«
A través de la organización culti-proyectos, realizan la evaluación de posibles compradores a nivel nacional e internacional, para generar el enlace de compra-venta con empresas debidamente establecidas que garanticen un precio justo a los productores./Agencia Quadratín