Activos, seis incendios forestales en Chiapas: PC

7/abril/2021

 

Exhortan a la población en general a no realizar quemas para evitar multas y sanciones; continúa vigente en el estado declaratoria de quema y roza (no a la quema)

 

Con el objetivo de proteger la vida, el patrimonio y el medio ambiente, el Sistema Estatal de Protección Civil realiza acciones para prevenir, mitigar y responder a situaciones de riesgo o emergencia ante la temporada de sequía, estiaje e incendios forestales 2020-2021.

La Secretaría de Protección Civil coadyuva con la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp), la Secretaría de Marina (Semar), ayuntamientos y Comités Comunitarios de Protección Civil en el combate de seis incendios forestales.

De los seis incendios, dos se localizan en el municipio de Jiquipilas; el primero, en el Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera de la Sepultura (ANP REBISE) y en el predio Tierra y Libertad, donde se tiene 100 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación.

Así también, en el mismo municipio se combate un incendio en el paraje La Cieneguilla, en el cual, para su atención y evaluación, la Dirección de Rescate Aéreo de Protección Civil Halcones de Chiapas realizó en coordinación con las dependencias mencionadas un sobrevuelo sobre el polígono afectado.

En tanto que, en Cintalapa, una veintena de elementos de la Secretaría de Protección Civil estatal y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas combaten un incendio en el Ejido Rizo de Oro, dentro del ANP REBISE, el cual afecta de manera preliminar 20 hectáreas de pasto bajo, arbolado y selva baja.

Por otra parte, en la Región Istmo-Costa, las corporaciones estatales y federales combaten un incendio en el paraje Chichal, municipio de Arriaga, donde de manera preliminar se han afectado 200 hectáreas de selva baja y hojarasca, logrando un 95 por ciento de control. En Pijijiapan, en el predio La Morita se tiene el 100 por ciento de control de un incendio forestal, manteniéndose bajo observación.

Finalmente, en Mazatán se tiene el 100 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación, de un incendio ubicado en el Paraje Río Pumpuapa del Área Nacional Protegida La Encrucijada.

Cabe destacar que la fuerza de tarea interinstitucional ha logrado liquidar en las últimas horas, incendios forestales en los municipios de Suchiapa, Jiquipilas, Villaflores y Escuintla.

En el mismo contexto, se ha brindado atención a incendios de pastizal y urbanos (lotes baldíos), por lo que se insta a la población en general a no realizar quemas y con ello evitar multas y sanciones. Cabe recordar que el pasado mes de febrero se publicó en el Periódico Oficial la declaratoria de quema y roza (no a la quema), con un periodo comprendido del día 15 de enero al 15 de mayo de 2021.

Si usted se encuentra en áreas cercanas a este tipo de siniestro, el Sistema Estatal de Protección Civil recomienda cubrirse nariz y boca, para evitar tener contacto con el aire y/o humo, como también mantener ventanas y puertas cerradas en su vivienda. En caso de encontrarse conduciendo, estacione su vehículo, cierre sus ventanas y encienda el aire acondicionado. Retome su camino al tener visibilidad.