Senado acompañará voz de mujeres que buscan cambio sustancial: ERA

8/marzo/2021

 

Se respaldará decisión de trabajadoras de la Cámara alta que decidan participar en el paro nacional de actividades de mujeres, asegura presidente del Senado

 

El Senado de la República acompañará la voz de las mujeres y niñas mexicanas, que buscan un cambio sustancial que les permita vivir y desarrollarse plenamente, aseguró su presidente, Eduardo Ramírez.

Agregó que también instruyó a las áreas administrativas del Senado para que respalden la decisión de las trabajadoras que decidan participar en el paro nacional de actividades de mujeres, convocado para desarrollarse el 9 de marzo.

“El Senado de la República reconoce y acompaña los diversos movimientos feministas que han hecho posible el avance sustancial de los derechos humanos de mujeres y niñas, y permitido construir instituciones sólidas, muchas de ellas lideradas por mujeres con amplia convicción transformadora”, dijo Ramírez Aguilar.

El presidente de la Mesa Directiva aseguró que “para el Senado de la República, la presencia y participación de las mujeres en todos los espacios siempre es indispensable. Su colaboración en la toma de decisiones enriquece y permite el avance de nuestro país, así quedó demostrado ante la actual crisis sanitaria”.

Anunció que el 10 de marzo, dentro de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se realizará un homenaje y reconocimiento a las mujeres enfermeras que se encuentran en la primera línea de atención de la Covid-19.

Eduardo Ramírez se pronunció porque las mujeres se conviertan en el eje central de la política pública y de las acciones que se generen para impulsar la igualdad de género. “Necesitamos que se refleje su presencia, pero también su inclusión y participación desde su más amplia diversidad, esa diversidad que las hace indispensables para lograr un cambio sustancial en México”, señaló el presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Resaltó que las mujeres tienen una participación prioritaria, tanto las legisladoras, como aquellas que participan en áreas operativas, administrativas y técnicas.

Ramírez Aguilar destacó que este compromiso se demuestra con la reforma para que ellas ocupen el 50 por ciento de cargos públicos en los tres órdenes y niveles de gobierno, incluidos los organismos constitucionales autónomos.

Añadió que en esta legislatura se aprobaron cambios para establecer la igualdad entre mujeres y hombres; garantizar su participación en los puestos de representación y que los ejerzan de manera libre y sin discriminación alguna; así como para sancionar la violencia política contra las mujeres por razones de género.

Eduardo Ramírez destacó que se brindó protección y seguridad a las personas trabajadoras del hogar; y se amplió el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa para la protección de mujeres y niñas.

Los senadores, dijo, crearon las comisiones especiales para dar seguimiento a feminicidios de niñas y adolescentes, así como a la puesta en operación de la agenda 2030 en México; y se exhortó a los gobiernos locales a instrumentar acciones para garantizar el derecho de mujeres y niñas a vivir una vida libre de violencia.

Otro logro, dijo Ramírez Aguilar, es que la Cámara de Senadores obtuvo la certificación con distintivo plata sobre Igualdad Laboral y no Discriminación, y cuenta además con un Protocolo Especial para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia de Género al interior del recinto parlamentario:

“Tenemos muchos retos aún, muchos de ellos implican el cambio de estereotipos y roles de género que siguen mermando la posibilidad de que mujeres y niñas vivan y puedan desarrollarse en espacios seguros y libres de violencias, pero también avances sustanciales que nos permiten reiterar el derecho de las mujeres a desarrollarse en espacios seguros y libres de violencia”, concluyó el presidente del Senado./CON INFORMACIÓN DE LA RAZÓN