Agencias
En México, de los 34.1 millones de hogares que hay, uno de cada cuatro (25%) reportó que al menos un miembro recibe ingresos provenientes de un programa social de gobierno.
Los resultados del cuestionario ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalaron que, por entidad federativa, Guerrero, con 43.2% de los hogares con al menos un miembro, Oaxaca, con 42.0%, y Chiapas, con 38.1%, son los estados en los cuales los programas sociales monetarios del gobierno alcanzan a la mayor cantidad de población.
En cambio, los de menor proporción son Baja California (13.9%), Quintana Roo (15.4%) y Nuevo León (15.4%).
El Inegi aclaró que los programas sociales abarcan los apoyos monetarios que dan los tres niveles de gobierno.
En el agregado, reportó que, en total, 38.5% de los hogares tiene al menos un miembro que recibe ingresos monetarios de fuentes distintas al trabajo.
Otra fuente de ingresos no laborales que reciben los hogares que son de suma importancia son las remesas, divisas que están alcanzando niveles récord, según reporta el Banco de México.
El Inegi señaló en su reporte que en cinco de cada 100 hogares en el país hay al menos un miembro que es receptor de ingresos provenientes de familiar que vive en otro país, conocido esto como las remesas.