– Cauce ha disminuido hasta un 80%, presentando un nivel de 20 centímetros de profundidad, pero aún faltan los meses más críticos del estiaje
– De continuar la disminución del nivel del cauce habrá afectaciones para los cultivos de banano y mango que podrían serán catastróficas
El río Suchiate, que divide a México y Guatemala en sus últimos 75 kilómetros de recorrido, presenta un inusual descenso en sus corrientes en esta época de estiaje. A la altura de la cabecera municipal de municipio de Suchiate apenas alcanza 20 centímetros, por lo que hay preocupación entre productores, toda vez que sus aguas son utilizadas para el riego de las plantaciones de plátano.
Al respecto, Leobardo Gallardo González, director de Protección Civil en la localidad, indicó que el cauce ha disminuido hasta un 80 por ciento. Informó que el año pasado el nivel del río alcanzó los 30 centímetros de profundidad y ahora oscila en los 20, pero aún faltan los meses más críticos de la temporada de estiaje.
Expuso que hay alarma, ya que de continuar la disminución del nivel del cauce habrá afectaciones para los cultivos de banano y mango que podrían serán catastróficas. Por ejemplo, los productores no podrán poner en funcionamiento sus sistemas de riego.
Ante el descenso de las corrientes, quienes se dedican al transporte de personas y el traslado de mercancías de México a Guatemala y viceversa, han estructurado canales de navegación con costales de arena para que las balsas puedan navegar a un nivel más alto y no se afecte su actividad.
Informó que del lado guatemalteco han tenido que utilizar maquinaria pesada para sacar arena y dar profundidad a los canales que utilizan las balsas para poder navegar, sin embargo, estos trabajos no están permitidos del lado mexicano, por ello las personas sólo han construido diques con costales de arena.
Los niveles del río son tan bajos que se han formado extensas playas, por lo que se puede caminar hasta la mitad del afluente sin dificultad alguna, ya que la corriente de agua se encuentra sólo del lado guatemalteco.
Puntualizó que la situación es aprovechada por personas o migrantes para cruzar a territorio mexicano, ya que quienes lo hacen caminando, el agua les llega abajo de la rodilla, ya que el nivel sobre la corriente apenas alcanza los 20 centímetros de profundidad./ Esteban León-Tuxtla Gutiérrez