Muchos mexicanos continúan mostrando un desinterés total, olvidan estar en la peor pandemia en un siglo y optan por seguir acudiendo a plazas, hacer fiestas o atiborrar playas
Agencias
La pandemia de covid-19 en México no fue obstáculo para que cientos de mexicanos siguieran realizando sus actividades como si no enfrentáramos la peor crisis de salud en al menos los últimos 100 años. Las recomendaciones para no acudir a fiestas o lugares concurridos como centros comerciales y usar el cubrebocas, fueron en general desatendidas, coincidieron ciudadanos.
Basta recordar las principales fechas de asueto en el pais durante el año pasado, donde en plena fase 2 de la emergencia sanitaria, millones de personas salieron a pasear y conmemorar la Semana Santa, esto pese a que las playas y principales centros turísticos estaban cerrados.
Pese al cierre de restaurantes, plazas y mercados de flores como el de Jamaica en la Ciudad de México, los festejos para el Día de la Madre no se frenaron y las aglomeraciones aparecieron, señalaron.
Si bien en los festejos del 15 y 16 de septiembre la gente se mantuvo en casa, para el puente del 20 de noviembre los principales centros turísticos del país estuvieron hasta el tope. También, durante el Buen Fin la movilidad aumentó significativamente. La consecuencia fue que a fin de mes la pandemia repuntó en 20 estados.
En diciembre continuaron con motivo del 24 y 31 de dicho mes, lo que vino a acelerar aún más la pandemia y ante el alto número de contagiados en México, la Asociación Nacional de Farmacias de México aseveró que de las 300 mil personas que cada día acudían a los consultorios anexos a las mismas, 40% tenían síntomas de covid, lo que evidencia que durante la pandemia la mayoría de los infectados optó por atención fuera del sistema tradicional de salud pública, al menos en su etapa temprana, ello ante el temor de infectarse en algún hospital.