Agencias
Se presentó una propuesta en el Senado de la República para establecer una tasa de deducción del 100%, para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los gastos personales derivados de análisis, estudios clínicos, compra o alquiler de aparatos y medicamentos.
La propuesta fue presentada por la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN), y busca reformar un artículo de la Ley del ISR.
“Actualmente el artículo 151 no responde a las necesidades actuales y “ha quedado superado, por ello hoy es indispensable incluir otros desembolsos asociados a la pandemia”, señaló la senadora.
Cruz Blackledge propone deducir al cien por ciento los pagos por honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición prestados por personas con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes.
De aprobarse, el artículo 151 de la Ley del ISR, quedaría de la siguiente manera:
“Artículo 151. Las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos de los señalados en este Título, para calcular su impuesto anual, podrán hacer, además de las deducciones autorizadas en cada Capítulo de esta Ley que les correspondan, las siguientes deducciones personales:
Los pagos por honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición prestados por personas con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes, así como los gastos hospitalarios, por análisis, estudios clínicos, compra o alquiler de aparatos y medicamentos efectuados por el contribuyente.