¿No puedes pagar tu deuda? Los bancos alistan sus reservas preventivas

2/febrero/2021

 

Agencias

Los bancos que operan en el país se preparan para enfrentar una mayor morosidad en los próximos meses, derivada de la crisis económica que ha generado la pandemia, con un crecimiento de sus reservas preventivas para riesgos crediticios de 32.8% real al pasar de 142 mil millones de pesos en diciembre de 2019 a 195 mil millones en el mismo mes de 2020.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la banca se preparó para un posible aumento de la morosidad frente al alto nivel de desempleo y las reducciones salariales que ha desencadenado el covid-19, por lo que el índice de cobertura de la cartera total fue de 160.14% al cierre del año pasado.

Por segmento, la cobertura para la cartera comercial es de 127.28%, para consumo 176.57% y para vivienda 48.48 por ciento.

En este último caso, la autoridad explicó que el índice es menor debido al valor de las garantías para este tipo de financiamiento, las cuales son relevantes para el cálculo de la severidad de la pérdida en caso de incumplimiento.

Hasta diciembre de 2020, mes en el que comenzó la suspensión, de nueva cuenta, de actividades no esenciales en diferentes entidades del país ante el incremento de contagios del nuevo coronavirus, el Índice de Morosidad (Imor) de la cartera total se situó en 2.56%, 0.36 puntos porcentuales más que el nivel observado en diciembre de 2019.

Al cierre de diciembre de 2020, el sector de banca múltiple estuvo integrado por 50 instituciones en operación, una menos que el año anterior dado que Banco Ahorro Famsa se encuentra en proceso de liquidación.