Aceptó ASF “errorcito” de 253 mil millones de pesos

25/febrero/2021

 

– Celebra AMLO corrección de la Auditoría sobre costo de cancelación del NAIM; ‘se equivocaron en sus cuentas’, expresa presidente

– Auditor Superior de la Federación emitió mensaje desmintiendo los datos reportados, informó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera

 

El Gobierno federal no obligó a la Auditoría Superior de la Federación a retractarse de los datos emitidos en la Cuenta Pública de 2019 respecto al costo de cancelación del Aeropuerto Internacional de Texcoco, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa el titular del Ejecutivo celebró que la Auditoría haya aceptado que su estimación del costo de la cancelación del Aeropuerto haya sido más alta de lo que en realidad se erogó.

“En el caso de la ASF, se equivocaron en sus cuentas y celebro que hayan rectificado. Imagínense, estaban cargando a la cancelación del Aeropuerto de Texcoco 75 por ciento más. Ellos lo aclaran, reconocen el error”, comentó López Obrador.

Insistió en que su gobierno no presionó a la ASF para que aceptara que los datos acerca del costo de cancelar el Aeropuerto eran erróneos.

Por su parte el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, reconoció que al menos el 75 por ciento del costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México fue “un error mayúsculo”, esto al ser cometido por la Auditoría Superior de la Federación.

“Uno entiende que puede haber diferencias en alguna auditoría, y que puede haber discrepancias de 1 por ciento o 2 por ciento; una discrepancia del 8 o 10 por ciento ya sería considerado algo que metodológicamente es complicado, pero que se equivoquen cuando menos del 75 por ciento. Cuando lo vi, ya ni me quise meter”, señaló.

Este “error básico de contabilidad de finanzas”, precisó el secretario de Hacienda, podría tratarse, o bien, “de un error humano, que no podemos descartar. No voy a hacer un juicio sobre eso”.

Pudo haberse tratado, continúa, “de alguien que tuviera un afán de hacer un reporte rápido o que luciera mucho, y revisara números a la carrera, y que quien lo supervisa no lo revisó”.

Y si no es eso, “en una cantidad así, pudo haber sido un tema de mala fe”, indicó.  Aunque, señaló que “gente cercana a la ASF, me escribió para decirme que no se trataba de un tema de mala fe, sino de un descuido”, de 253 mil millones de pesos.

La cifra, “es el 1 por ciento del PIB; es más o menos la cantidad que cuesta pagar todas las preparatorias y universidades públicas del país, de ese tamaño es la magnitud del error”, ironizó.

Con el Auditor Superior, David Colmenares, dijo que no se ha reunido ni ha tenido contacto, pero “me pareció que esto ya había tomado vida propia”, por lo que, señaló, salió a emitir un mensaje, desmintiendo los datos reportados por la Auditoría, respecto a la cancelación del NAIM.