Sin tarjetazo: Mexicanos reducen 8.3% las compras con tarjetas de crédito

15/enero/2021

 

Agencias

Durante el año pasado los mexicanos hicieron compras con tarjetas de crédito por 963 mil 288 millones de pesos, lo que significó una caída de 8.3% respecto a 2019 cuando ascendieron a un billón 50 mil millones de pesos, informó la Condusef.

De acuerdo con el organismo, entre enero y diciembre del año pasado el monto del gasto realizado por los tarjetahabientes de débito ascendió a un billón 593 mil millones de pesos, 6.0% más de lo registrado en el mismo periodo de 2019.

“El comportamiento recesivo que reportan las compras realizadas con tarjetas de crédito se explica, por un lado, por tratarse de líneas de crédito, las cuales estuvieron, en un número importante, sujetas a reducciones preventivas en el monto autorizado, así como también a los apoyos temporales brindados por los bancos para reducir los problemas de solvencia de muchos acreditados como resultado de la pandemia y las medidas de sana distancia”, detalló la Condusef.

Informó que esta reducción también responde a la moderación que muchos tarjetahabientes adoptaron en razón de la situación económica y laboral prevaleciente.

Si se considera el promedio de lo gastado por operación en los 12 meses de 2020, se observa que en ambos medios de pago se registra un incremento. En débito es de 4.12%, al pasar las compras de 500.08 pesos a 520.66 pesos, en tanto que para las operaciones con tarjeta de crédito el aumento es de 4.85%, pasando el promedio por operación de 961.19 pesos a 1,007.84 pesos.

Los rubros que reportaron caídas, prácticamente todos están asociados a actividades, giros o servicios no indispensables que tuvieron que cerrar en la etapa más álgida de la pandemia y ahora en algunas entidades federativas.

Restaurantes, por ejemplo, reportó una baja de 103% entre junio y diciembre, lo que implica que se dejaron de gastar como mínimo alrededor de 52 mil millones de pesos.