Prestaciones laborales que debes tener en cuenta a partir de la pandemia

7/enero/2021

 

Agencias

Las prestaciones laborales son esenciales para cada trabajador, pero han tomado una importancia mayor a partir de la emergencia sanitaria.

Luego de vivir uno de los años más inesperados con la llegada del covid-19, priorizamos la protección que nuestros empleo nos ofrece, es por eso que Allianz Partners, compañía líder global en servicios de asistencia médica, recomienda 5 seguros que las empresas pueden ofrecer como prestación laboral para el cuidado de sus empleados en 2021.

Seguro de vida: Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), solo el 16% de los mexicanos económicamente activos cuentan con un seguro de vida; sin embargo, el contar con este tipo de protección ofrece un respaldo económico para la familia en momentos difíciles y evita gastos inesperados en servicios como asistencia funeraria, accidentes personales, rehabilitación por accidentes, entre otros.

Seguro médico: Sin duda esta protección ofrece grandes beneficios a los equipos de trabajo, por ejemplo: envío de ambulancia, gastos de hospitalización no habituales, entrega de medicamentos y una segunda opinión médica, además el contar con asistencia médica, es decir, con el apoyo de un médico profesional los 365 días del año, las 24 horas del día, da seguridad y tranquilidad a las personas; e incluso, el contar con servicios de telemedicina, brinda una gran ventaja a los empleados, sobre todo en el contexto actual, en donde se puede realizar una videollamada con médicos acreditados y calificados para brindar atención a distancia.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de los mexicanos que han requerido hospitalización de enero a noviembre 2020 por covid-19, sólo un 7% contaba con seguro médico.

Seguro de viaje: Si tu equipo realiza viajes por trabajo, lo ideal es contar con un seguro que los proteja antes, durante y después de cada viaje; de esta manera, además de procurar su salud, evitarás gastos inesperados en servicios y asistencias como cancelación o interrupción de viaje, pérdida o demora de equipaje, repatriación médica y asistencia médica telefónica. La finalidad de esta protección, como prestación laboral, es cuidar a tu equipo de trabajo ante una emergencia que surja estando lejos de sus casas por trabajo.

Seguro para el hogar: Con la llegada la emergencia sanitaria, el trabajo se trasladó a los hogares donde ahora las personas pasan más tiempo, por ello, un seguro para el hogar podría ser la solución más sencilla para garantizar la tranquilidad de los empleados, de tal modo que puedan enfocarse en el trabajo a distancia; algunos seguros garantizan el valor de los objetos  e incluso el exterior del inmueble, lo que significa una gran ventaja el tener esta protección y contar con servicios y asistencias como plomería, cerrajería y electricista entre otros.

Seguro para el auto: En México es obligatorio que los autos estén asegurados, principalmente para amparar la responsabilidad civil por tránsito de vehículos que cubra daños y lesiones corporales que pudiera ocasionar el asegurado a terceros en territorio nacional.

Sin embargo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) sólo el 30% del parque vehicular en México cuenta con un seguro; así que otra gran prestación laboral es el brindar esta protección y que el equipo de trabajo tenga servicios como asistencia en el lugar, vehículo de reemplazo y asistencia técnica.

Con la “nueva normalidad” las compensaciones de los trabajadores también tendrán cambios. En el escenario pospandemia se visualiza que los empleados recibirán más beneficios intangibles por parte de las empresas, pero menos recursos a través de bonos y prestaciones fijas, como vales de despensa o aguinaldos superiores a la ley. Ese es el panorama que considera la firma Lockton México.

El sueldo base representa cerca del 64% del paquete de compensación de los trabajadores, esa cifra se mantendrá igual en la reestructuración. Pero las prestaciones fijas disminuirán del 15 al 6% de la compensación y la proporción que ocupan los bonos también disminuirá.

En cambio, los “beneficios”, que actualmente conforman el 2% de los paquetes de compensación, podrían llegar a abarcar el 17 por ciento.

“Nosotros vemos que hoy la estructura debe cambiar hacia dejar igual el sueldo base, pero las prestaciones fijas a lo mejor un poco reducirlas, no para eliminarlas, sino para dar la opción que esas prestaciones sean intercambiables de acuerdo a las necesidades de cada empleado”.

Las prestaciones fijas como el aguinaldo o la prima vacacional no pueden eliminarse porque están protegidas por la Ley Federal del Trabajo (LFT). Sin embargo, en este contexto de “intercambio” de prestaciones fijas por beneficios, las empresas que ofrecen aguinaldos y primas vacacionales superiores a las que establece la legislación tendrían margen para reducirlas.

“Hay empresas que otorgan más días en exceso del aguinaldo. Es parte de la compensación que creemos que pudiera en esta reducción verse, quizá, disminuida y a lo mejor las empresas podrían intercambiarlas por otros beneficios. Es decir, esa parte de los días en exceso que daban de aguinaldo, quizá lo van a dar en otra prestación”, agregaron.