Entrega Presidente del PJE Informe Anual de Actividades

24/diciembre/2020

 

– Gracias a la respetuosa coordinación de acciones, emanada de la Mesa de Seguridad y coordinada por el gobernador Escandón, la Justicia en Chiapas está garantizada: Juan Oscar Trinidad Palacios

– Poder Judicial generó mecanismos alternos para atender a la ciudadanía pese a la pandemia por Covid-19, implementó la Reforma Laboral y priorizó la atención de mujeres, niñas y niños, informó

 

Cumpliendo el mandato constitucional, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, entregó al Congreso del Estado, el Informe de Actividades del Poder Judicial del Estado de Chiapas, donde destacó el ejercicio jurisdiccional y administrativo que garantiza la impartición de justicia en la entidad, en un marco de respeto a los derechos humanos, particularmente del interés superior de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

En un segundo momento, Trinidad Palacios entregó también el Informe de actividades del Poder Judicial al gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas, en una evidencia de la coordinación de Poderes que trabajan en beneficio de las y los chiapanecos.

“Somos un gobierno que trabaja para la gente (…) tenemos un anhelo común, servir a la comunidad y construir un mejor Chiapas, por eso desde la respetuosa independencia de Poderes que coordina el gobernador Rutilio Escandón desde la Mesa de Seguridad, hoy vemos más resultados que nunca y muchos de ellos hoy vengo a informarlos”, dijo Trinidad Palacios.

Tenemos una impartición de justicia transparente, justa, imparcial, respetuosa de los Derechos Humanos, que en el marco de la pandemia por Covid-19 supo trabajar a puertas cerradas con protocolos para resolver el reto y garantizar la impartición de justicia, dijo.

Durante su mensaje, Trinidad Palacios hizo hincapié en que el Poder Judicial se ha adaptado a estos tiempos que obligan a nuevas formas, bajo un esquema que ha permitido seguir trabajando, respetando en todo momento las directrices sanitarias. Poniendo siempre especial énfasis en la perspectiva de género y en la consideración de la niñez como interés superior, priorizando los procesos de concientización para garantizar íntegramente, acceso a la justicia.

Asimismo, resaltó que en el Poder Judicial se ha desarrollado una actividad institucional que suma esfuerzos y voluntades al lado del Poder Ejecutivo y Legislativo del Estado, a través de la Mesa de Seguridad, para conformar un Chiapas pleno, con justicia, equidad y desarrollo.

“Hoy refrendamos nuestro compromiso de seguir sirviendo a Chiapas, a las y los chiapanecos, bajo los principios rectores de la legalidad, transparencia, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los Derechos Humanos, para que la justicia siga siendo la gran acompañante de nuestro devenir histórico y social”, manifestó el magistrado presidente Trinidad Palacios.

Así mismo, informó que este año se presentó la iniciativa de un nuevo Código de Organización del Poder Judicial del Estado, la creación de nuevos órganos jurisdiccionales para realizar el control constitucional local y la impartición de justicia en Materia Laboral y Burocrática, cuyos jueces fueron seleccionados a través de exámenes de oposición abierta y se logró obtener el Certificado de Competencia Laboral en el Estándar de Competencia “Facilitación de la Información en Poder del Sujeto Obligado”.

Mediante la Iniciativa Mérida y gracias a la voluntad política del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y la Embajada de Estados Unidos, Chiapas tiene más y mejores tecnologías para erradicar el delito y ejercer justicia, siendo un estado modelo para replicar este proyecto.

Por último, destacó la certificación de la Norma Mexicana 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación y el cumplimiento al compromiso asumido con el Gobierno Federal encabezado por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para dar inicio a la Reforma Constitucional en materia de justicia laboral.

Finalmente, destacó la coordinación con el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, que permitió, entre otras cosas, el inicio de funciones de los Juzgados Especializados en Materia Laboral, con las restricciones por las disposiciones que en materia de salud han sido emitidas.

De esta manera el presidente del Poder Judicial de Chiapas, Juan Óscar Trinidad Palacios, hizo entrega de su Informe de actividades a la Sexagésima Séptima Legislatura en sesión presidida por los diputados José Octavio García Macías y Marcelo Toledo Cruz, presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), respectivamente.

En este marco, el presidente de la Mesa Directiva, José Octavio García Macías, dijo que se recibió como corresponde el documento, al tiempo de citar que se hará a través de la Comisión de Justicia, una revisión del mismo, y reconoció el esfuerzo de parte de todas las y los trabajadores del Poder Judicial.

De esta manera, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios rindió su Primer Informe de Actividades, tras la reciente Reforma de la Constitución Política del Estado de Chiapas y en cumplimiento también del Código de Organización del Poder Judicial del Estado.

Al informe en el Congreso del Estado, asistieron las y los diputados José Octavio García, Marcelo Toledo Cruz, Maya de León Villard; Ricardo Zepeda Gutiérrez; María Elena Villatoro Culebro; María Obdulia Megchún López; como integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Chiapas.