Preparan deportación masiva de migrantes a Guatemala y a Honduras

20/octubre/2020
  • Acuerdo entre cancillerías de Guatemala y México permitirá el retorno de unos 4 mil hondureños que se encuentran en territorio mexicano

 

Autoridades de Honduras anunciaron que hay un acuerdo entre las cancillerías de Guatemala y México para retornar a hondureños que se encuentran en territorio mexicano.

De acuerdo con la activista Itsmania Platero, calculan que en territorio mexicano existen unos cuatro mil hondureños, muchos de ellos en Puebla, Veracruz y en Chiapas.

Este retorno se llevará a cabo con todos los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio regional de la Covid-19 y la expansión territorial de la pandemia.

Plateró enfatizó que el arribo de los primeros migrantes se puede dar este lunes, pero también es preocupante el retorno de los cuatro mil migrantes que serán recibidos con las manos vacías.

La activista, remarcó que Honduras, no tenía en consideración el retorno de sus paisanos.

Otro de los factores que han apresurado esta reacción de la cancillería, es el hecho de que hay muchos hondureños que están expuestos al coronavirus en la frontera sur donde la situación de salud es más difícil, destacó la activista.

“Lo más importante es ayudar a los hondureños y retornarlos, además de que en los últimos días se ha sabido que están en los centros de detención de México”.

De igual forma, el director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, externó que se espera una deportación masiva de migrantes a Guatemala y a Honduras, quienes se encuentran en estaciones migratorias en Iztapalapa, Veracruz y en Tapachula.

De igual manera presuntamente, Estados Unidos está por expulsar a extranjeros de El Salvador, México, Guatemala y Honduras, un número similar, esto provocará un efecto “Bumerang” en esta frontera sur, es decir una nueva aglomeración de hombres, mujeres, niños en una gran movilidad en esta ciudad, alertó./AGENCIA QUADRATIN